Home - Blog VidaCel - Salvó a su hermano de la beta-talasemia mayor con células madre

Salvó a su hermano de la beta-talasemia mayor con células madre

Categoría: Historias de éxito

Zayed vivía con una  enfermedad de la sangre que amenaza severamente la vida: la beta-talasemia mayor.

A la edad de siete años, su estado empeoraba rápidamente y a la familia se le dio su última esperanza gracias al almacenamiento de células madre de sangre del cordón umbilical del hermano de tres años de Zayed, Mohammed.

La única cura conocida para la beta-talasemia mayor es un trasplante de células madre.

La beta-talasemia mayor es un trastorno de la sangre hereditario. Ocurre cuando los genes que gobiernan la producción de hemoglobina (la proteína en los glóbulos rojos que se une al oxígeno y la transporta por todo el cuerpo), son defectuosos.

El tratamiento más común es recibir transfusiones de sangre regulares, para mantener al cuerpo provisto de glóbulos rojos sanos. Pero las transfusiones de sangre frecuentes pueden ocasionar otros problemas de salud.

Los padres decidieron almacenar la sangre del cordón de su hijo menor con CryoSave Arabia en Dubai Healthcare City.

Afortunadamente, la tipificación detallada del HLA mostró que los hermanos eran lo suficientemente cercanos como para que Mohammed donara sus células madre a Zayed.

CryoSave Arabia fue responsable del envío de las células madre de la sangre del cordón umbilical después de realizar pruebas exhaustivas en cumplimiento de estrictos criterios AABB y FDA.

CryoSave Arabia es la única instalación en los Emiratos Árabes Unidos acreditada por AABB. Esto marca el primer lanzamiento de células madre de sangre de cordón almacenadas de forma privada desde los Emiratos Árabes Unidos a los Estados Unidos.

Tratar la beta-talasemia mayor

El trasplante se realizó a finales de 2014 en los Estados Unidos, en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Baltimore, Maryland.

Zayed se sometió a un trasplante combinado utilizando células madre tanto de la sangre del cordón umbilical como de la médula ósea para optimizar las posibilidades de éxito.

Desde el trasplante, la familia regresó a su hogar en Abu Dhabi. Zayed se recuperó completamente y ya no sufre signos de talasemia, ni ha requerido transfusiones de sangre regulares.

Testimonio de los padres

«Nuestro hijo está en mejores condiciones después del trasplante; ha sido notable. El almacenamiento de células madre es muy valioso. Es algo que esperas que nunca necesitarás, como un seguro; pero en nuestro caso, lo necesitábamos. Estamos increíblemente contentos de haber tomado la decisión de almacenar la sangre del cordón umbilical en primer lugar. De lo contrario, el futuro de nuestra familia sería muy diferente», dijo el padre de Zayed.

Lo que dicen los expertos

«Siempre recomendaría a las familias almacenar la sangre del cordón umbilical de su hijo. Sea que sospechen posibles problemas de salud; o que sepan que se puede usar en el futuro para su beneficio y posiblemente de otros miembros de la familia». Dijo Kenneth R. Cooke, MD, Director del Programa Pediátrico de Trasplante de Sangre y Médula de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

«Es un gran honor trabajar en un rubro que salva vidas. Las instalaciones de Dubai reflejan nuestro deseo de ser los mejores».

Eso expresó Mai Ibrahim, Director de Laboratorio y Jefe de Calidad de CryoSave Arabia.

«Se confía en las valiosas células madre de las familias. Eso es absolutamente esencial para garantizar que cada muestra se procese, almacene y lance con éxito. Por tanto no hay lugar para el error «.

Fuente: Parent’s Guide to Cord Blood

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE MÁS INFORMACIÓN

Ingresa tus datos para recibir toda la información necesaria:


ACREDITACIONES DE VIDACEL

Certificados por SEREMI:
SGC certificado para procesamiento , criopreservacion y almacenamiento de Sangre de Cordón
Miembros de:
Participación:
Registrados en: