Home - Blog VidaCel - Nueva terapia con células madre ayuda a prevenir los reemplazos de cadera

Nueva terapia con células madre ayuda a prevenir los reemplazos de cadera

Categoría: Noticias

Un cirujano de Yale está desarrollando una nueva terapia quirúrgica que utiliza las propias células madre del paciente para reparar el hueso moribundo antes de que la cadera colapse.

Daniel Wiznia, profesor asistente de cirugía ortopédica en la Escuela de Medicina de Yale, está desarrollando un nuevo tratamiento preventivo basado en células madre para pacientes con riesgo de colapso de cadera.

Según Wiznia, ciertos pacientes sufren de osteonecrosis, una afección en la que se interrumpe el suministro de sangre al hueso y las células que normalmente repararían el desgaste normal comienzan a morir. A medida que los pacientes continúan haciendo ejercicio, moviéndose y caminando, desarrollan microfracturas en los huesos que pueden crecer con el tiempo. Alborz Feizi GRD ’25, un estudiante de posgrado en ingeniería biomédica que trabaja con Wiznia, explicó que esta condición generalmente ocurre en pacientes de entre 30 y 40 años y que las personas que toman esteroides o tienen anemia drepanocítica tienen un mayor riesgo. Wiznia y Feizi están trabajando en una técnica quirúrgica que utiliza las propias células madre del paciente para tratar la región necrótica del hueso.

“Nuestro hueso está vivo y hay células que mantienen el hueso”, dijo Wiznia. “El hueso se reconstruye constantemente todos los días. Estas células óseas necesitan nutrirse y necesitan recibir nutrientes de la sangre. Lo que sucede en la osteonecrosis es que el suministro de sangre se lesiona en el hueso”.

Durante la cirugía, Wiznia aspira células madre de la médula ósea del paciente. Luego, en el quirófano, procesa la aspiración para aislar las células madre y preparar un concentrado que inyecta en el sitio de la lesión.

Las células madre utilizadas en este método son células que eventualmente se convertirán en cartílago óseo, músculo o vasos sanguíneos. Por lo tanto, son muy adecuados para su uso en la reparación de una afección en la que la falta de flujo sanguíneo al hueso provoca necrosis.

Para inyectar las células madre en la ubicación correcta, los cirujanos deben usar tecnología guiada por imágenes

“En lo que estoy trabajando específicamente es en el uso de dispositivos personalizados impresos en 3D para abordar los desafíos de navegación que surgen con la cirugía”, dijo Feizi. “Estos son procedimientos guiados por imágenes, por lo que estamos tratando de descubrir la forma menos invasiva de llegar a la región necrótica, realizar una descompresión y tratar con células madre”.

Wiznia explicó que parte de la novedad de esta nueva técnica radica en el uso del modelado 3D. Antes de la cirugía, crea un modelo 3D virtual de la cadera del paciente para identificar las peores regiones de necrosis a las que se dirigirá durante la cirugía.

Agregó que otros cirujanos han tratado de aprovechar el poder de las células madre para reparar la osteonecrosis. Sin embargo, Wiznia es el único cirujano que realiza un modelado 3D virtual para ayudar a detectar regiones de necrosis antes de la cirugía.

“Lo que se ha hecho en el pasado es que hemos tratado de hacer que crezcan nuevos vasos sanguíneos en la región donde los vasos sanguíneos han muerto extrayendo el núcleo del hueso muerto de la cadera”, dijo Wiznia. “Esto causaría lesiones y haría que las células madre viajaran al sitio de la lesión y entraran para su reparación. Lo que es diferente es esta técnica para ayudar a guiar la descompresión central y las células madre”.

El tratamiento de la osteonecrosis en sus primeras etapas es importante porque por lo general conduce al colapso completo del hueso de la cadera

Alrededor del 50 por ciento de los pacientes con osteonecrosis que no optan por el tratamiento con células madre sufren un colapso de cadera, mientras que el 75 por ciento de los pacientes con osteonecrosis que optan por el tratamiento evitan el colapso de cadera y no necesitan un reemplazo de cadera, explicó Feizi.

Actualmente, no hay muchas opciones clínicas disponibles para pacientes jóvenes que sufren de necrosis ósea

La mayoría de los pacientes tendrán que esperar hasta que su situación empeore, momento en el que necesitarán un reemplazo completo de cadera. El tratamiento con células madre es un tipo de atención preventiva para ayudar a estos pacientes más jóvenes a evitar una cirugía tan invasiva, según Wiznia.

Actualmente, Wiznia es el único cirujano en el sistema de salud de Yale New Haven que realiza este procedimiento. Explicó que, si bien existe un gran interés en desarrollar tratamientos preventivos mínimamente invasivos, los pacientes con necrosis en etapa temprana son difíciles de encontrar. La ventana de oportunidad es bastante pequeña porque muchos pacientes no se dan cuenta de que padecen osteonecrosis hasta que su cadera colapsa.

Más de 20.000 estadounidenses sufren de osteonecrosis cada año.

Fuente: Yale Daily News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE MÁS INFORMACIÓN

Ingresa tus datos para recibir toda la información necesaria:


    ACREDITACIONES DE VIDACEL

    Certificados por SEREMI:
    Miembros de:
    Participación:
    Registrados en: