Home - Blog VidaCel - Seleccionan cultivos de células madre para futuras terapias de regeneración de retina

Seleccionan cultivos de células madre para futuras terapias de regeneración de retina

Categoría: Noticias

Un equipo del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), encabezado por la doctora Mónica Lamas Gregori, del Departamento de Farmacobiología, selecciona poblaciones de células madre o células troncales que sean las más adecuadas para futuras terapias de regeneración de retina.

El estudio es importante porque establece las bases para una eventual terapia de atención a personas con padecimientos que desembocan en ceguera, como la retinopatía diabética o el daño al fondo del ojo por glaucoma. Para este tipo de enfermedades no existe tratamiento.

El equipo de investigación analiza las células troncales a diferentes edades y tiene varios modelos de patologías en estudio, además de la mencionada retinopatía diabética.

La retina es uno de los tejidos en donde se hacen más ensayos clínicos, así como trasplantes, enfocados a evaluar su seguridad, porque es un tejido amable y pequeño que no requiere ser abierto para estudiarlo. Además, existen técnicas no invasivas para analizarlo. Actualmente se realizan ensayos clínicos con diferentes células troncales de origen diverso con la idea de trasplante e introducción de moléculas y señales en el ojo.

Modelos animales

En el caso de la investigación en la retina se trabaja con algunas líneas celulares de humano, pero esto es muy complejo, sobre todo si se trata de encontrar los secretos más profundos de los mecanismos de regeneración molecular.

A causa de lo anterior, el equipo científico aísla células troncales de la retina de ratón para mantenerlas en cultivo celular, luego les añaden fármacos, algunos para producir daño y otros para ver cómo se revierte el mismo; así después de muchos estudios, han llegado a la conclusión de que la información genética, ubicada dentro de cada célula, es relevante, pero también interviene la epigenética o interacción con el entorno, que modula su respuesta.

Como los fármacos actuales no pueden bloquear todo el proceso epigenético en general, como la metilación del ADN, porque también bloquean muchos otros genes involucrados en diversos procesos, los investigadores trabajan en la búsqueda de sustancias más específicas.

Además, con las nuevas técnicas de edición génica llamada CRISPR/Cas buscan identificar el papel de genes específicos, es decir tratan de observar todo lo que sucede con las células madre para después armar todo el conjunto y entender completamente sus procesos.

Trasplante de células madre para regenerar la retina

El trasplante de células troncales es una de las estrategias que utiliza esta área de investigación con el objetivo de obtenerlas en el laboratorio, dirigirlas, dales órdenes para que fabriquen un tipo celular determinado, sin embargo, los trasplantes tienen muchos problemas asociados, como los rechazos o la formación de tumores, pero es una estrategia válida.

Últimamente ha surgido otra idea que consistiría en activar a las células residentes que ya están en los tejidos, no solo en la retina, la idea sería evadir el problema de los trasplantes. Para ello falta conocimiento de los mecanismos moleculares de las señales y de seguir profundizando en el conocimiento de cómo funcionan estas células.

Las células madre o troncales tienen la capacidad de generar muchos otros tipos de células diferentes. Se mantienen en el organismo toda la vida en lugares muy particulares y, en un momento dado, si hay una muerte o daño que requiere una regeneración de la población celular, este tipo de células tienen posibilidad de intervenir.

“Estoy convencida de que se está haciendo un gran esfuerzo y pronto será posible ofrecer un tratamiento clínico; ya se ofrecen algunos, aunque muchos no están apoyados con la ciencia y son fraudulentos, pero la investigación está generando mucha información y se avanza, pero todavía no hay tratamientos clínicos seguros o eficaces en esta área de la retina”, sostuvo Mónica Lamas Gregori.

Buscan fortalecer la atención a daños por glaucoma

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo. Generalmente se produce cuando se acumula fluido en la parte delantera de ese órgano, lo cual provoca que aumente su presión. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la segunda causa común de ceguera a nivel global. El equipo de Cinvestav trabaja en modelos de glaucoma para entender cuáles son los procesos que podrían llevar a una regeneración de células muertas en estos padecimientos y llegar a una curación.

Fuente: Crónica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE MÁS INFORMACIÓN

Ingresa tus datos para recibir toda la información necesaria:


    ACREDITACIONES DE VIDACEL

    Certificados por SEREMI:
    Miembros de:
    Participación:
    Registrados en: