Home - Blog VidaCel - Células madre de cordón umbilical cambiaron la vida de Tomás

Células madre de cordón umbilical cambiaron la vida de Tomás

Categoría: Historias de éxito

Después de recibir un trasplante de células madre de sangre de cordón umbilical, Tomás superó casi toda su parálisis cerebral espástica; una condición que en este caso afectó a los cuatro miembros.

Esta condición se originó en la ausencia de oxígeno debido a un mal funcionamiento de la incubadora en la que se encontraba el bebé después de su nacimiento prematuro.

Afortunadamente los padres de Tomás tomaron una importante decisión. Confiaron en Biocells Discoveries, un banco de sangre de cordón umbilical en Ecuador con acreditación AABB. «Esta decisión fue crucial para la vida de mi hijo», dice la madre.

¿Cómo empezó todo?

Durante el quinto mes de embarazo, la madre de Tomás fue diagnosticada con preeclampsia (hipertensión arterial, edemas, etc.). Esto la obligó a permanecer en descanso absoluto durante el resto del embarazo.

En la semana 31, los latidos cardíacos del bebé empezaran a declinar debido a una doble contorsión en el cordón umbilical. En este punto, los médicos tuvieron que desencadenar procesos de maduración en los pulmones del bebé. Es así como pudieron realizar una cesárea de emergencia.

Después de la extracción de Tomás, los doctores determinaron que los pulmones no se desarrollaron lo suficiente. Por ello, el bebé tenía que ser colocado en una incubadora en el cuidado intensivo neonatal.

En los días siguientes al nacimiento de Tomás, la incubadora tuvo una anomalía, cortando el abastecimiento de oxígeno. La falta de oxígeno causó la parálisis cerebral espástica a Tomás.

La terapia con células madre de cordón umbilical

Después de llevar a cabo los ensayos necesarios en la sangre del cordón criopreservada, con el fin de garantizar que las células cumplían todos los requisitos para ser utilizadas, estas fueron enviadas al Hospital de la Universidad de Duke en los Estados Unidos.

Tomás fue inscrito en el ensayo clínico de parálisis cerebral espástica dirigido por la Dra. Joanne Kurtzberg, una pionera de trasplantes de células madre de sangre de cordón umbilical.

Tomás participó en este estudio durante un período de tres años. Algunos pacientes del estudio recibieron sus propias células madre en el comienzo del estudio. En cambio, el grupo control recibió el mismo trasplante un año después.

Durante este período de tiempo se registraron todos los cambios pertinentes. Hoy Tomas tiene una calidad de vida similar a la de otros niños de 5 años. A pesar del diagnóstico inicial, Tomas ahora puede caminar y jugar a la pelota. Habla dos idiomas y va a la escuela.

Su madre todavía recuerda el momento en que los médicos le dijeron que su hijo no sería capaz de caminar o hablar. Los médicos le dijeron que Tomas no sería capaz de llevar a cabo las actividades que hoy son parte de su realidad.

Esta notable recuperación se debe en parte al tratamiento con células madre de sangre de cordón umbilical. Tomás empezó a caminar después de la administración de las células madre y siguió mejorando con la ayuda de la fisioterapia y terapia ocupacional.

El tratamiento con células madre de sangre de cordón umbilical ha cambiado radicalmente la vida de Tomás, que ahora tiene una vida completamente nueva.

Fuente: Parent’s Guide to Cord Blood

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE MÁS INFORMACIÓN

Ingresa tus datos para recibir toda la información necesaria:


    ACREDITACIONES DE VIDACEL

    Certificados por SEREMI:
    Miembros de:
    Participación:
    Registrados en: