Home - Blog VidaCel - Henrique, la anemia aplásica y las células madre

Henrique, la anemia aplásica y las células madre

Categoría: Historias de éxito

Henrique está en remisión por anemia aplásica severa luego de un trasplante de células madre con su propia sangre del cordón umbilical. Era la primera vez que se usaba sangre de cordón autólogo para tratar la anemia aplásica en Portugal.

La madre de Henrique dice

«Hace catorce años, cuando estaba embarazada de Guilherme, un miembro de la familia nos contó sobre la criopreservación de células madre. La gente comenzaba a hablar sobre esta opción en Portugal. Pero la idea nos pareció interesante principalmente porque la ciencia está evolucionando muy rápido. Y no sabíamos qué nos depara el futuro. Era un seguro de salud diferente».

«Cuando Henrique nació 9 años después, decidimos guardar las células nuevamente. No solo por el bien de la igualdad entre nuestros hijos; sino también porque seguimos creyendo que el futuro de algunas áreas de la medicina puede pasar a través de las células madre. Ambos embarazos continuaron normalmente y sin ningún problema. Y ​​ambos niños nacieron y se criaron sanos; por lo que nada nos hizo predecir la enfermedad de Henrique».

Sobre la anemia aplásica

La anemia aplásica es una enfermedad rara y grave. Ocurre cuando la médula ósea del paciente no produce suficientes células sanguíneas. Causando anemia, sangrado e infecciones. La mayoría de las veces, la causa es desconocida. Se sospecha que la anemia aplásica puede desencadenarse cuando el cuerpo reacciona de forma exagerada a una infección. Y desarrolla un ataque autoinmune en la médula ósea. Solo hay de 2 a 7 casos de anemia aplásica por millón de personas en un año. Cuando se desarrolla anemia aplásica, la única forma de detenerla es restablecer el sistema inmunitario con un trasplante de células madre.

Henrique es un niño típico

Le gustan los dinosaurios, los juegos de construcción y los superhéroes. También le gusta mirar televisión, especialmente Paw Patrol. El invierno pasado, cuando Henrique se enfermó gravemente de anemia aplásica, fue hospitalizado por primera vez en el Hospital Pediátrico Dona Estefânia en Lisboa. En preparación para su trasplante, Henrique fue transferido al Instituto Portugués de Oncología (IPO) de Lisboa, donde se sometió a quimioterapia.

El banco de células madre

La sangre del cordón umbilical de Henrique fue la décima muestra lanzada por Crioestaminal para el tratamiento de un niño portugués. Crioestaminal es el laboratorio portugués más experimentado en la liberación de muestras de sangre del cordón umbilical para el tratamiento de diversas enfermedades.

El trasplante se realizó en IPO el 5 de abril de 2019. Y luego el recuento de glóbulos blancos de Henrique y otros parámetros hematológicos comenzaron a recuperarse rápidamente. Henrique fue dado de alta del hospital un mes después del trasplante; pero sus equipos médicos en IPO y el hospital pediátrico aún lo siguen de cerca. Los médicos están muy satisfechos con la evolución clínica de Henrique y consideran gratificante el resultado de su trasplante.

Henrique a menudo usa una máscara en lugares públicos para protegerlo de los gérmenes. Eso mientras su sistema inmunológico se está reconstruyendo.

«Afortunadamente, hicimos una buena elección en la criopreservación de células madre».

Fuente: Parent’s Guide

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE MÁS INFORMACIÓN

Ingresa tus datos para recibir toda la información necesaria:


ACREDITACIONES DE VIDACEL

Certificados por SEREMI:
Miembros de:
Participación:
Registrados en:
[index]
[index]
[index]
[index]