Home - Blog VidaCel - La cesárea perfecta existe: te contamos en qué consiste

La cesárea perfecta existe: te contamos en qué consiste

Categoría: Embarazo

No todo el mundo tiene previsto tener una; y no todo el mundo está feliz de tenerla. La cesárea puede ser médicamente necesaria. Puede salvar la vida de madre y bebé. Y también puede ser una experiencia bella y llena de emoción. No solo porque va a nacer tu bebé, sino por lo que realmente sucede en la sala de operaciones.

Elige un buen doctor para la cesárea

La elección de un médico que te guste, de confianza y que vea la cesárea no solo como un procedimiento quirúrgico. Debe estar dispuesto a trabajar contigo, codo a codo. Si tienes peticiones especiales para el nacimiento, es bueno hablarlo desde el principio del embarazo. En la primera visita si es posible. Debes asegurarte de que tu médico es alguien con quien se puede hablar con facilidad y honestamente; después de todo, es la persona que va a ayudarte a traer su bebé en el mundo.

También puedes implicar a profesionales médicos adicionales en la planificación del nacimiento. Enfermeras, anestesiólogos y pediatras neonatólogos, a menudo, están presentes en la sala de operaciones durante los nacimientos por cesárea. Si es posible, pide hablar con el anestesiólogo antes para discutir qué medicamentos tomarás durante e inmediatamente después del procedimiento. Algunos medicamentos que tratan los síntomas específicos, tales como temblores o náuseas, pueden provocar somnolencia o amnesia. Puedes decidir si prefieres tolerar estos síntomas o si estar somnolienta durante las primeras horas de vida del bebé.

Haz un montón de preguntas

Sí, el nacimiento y los procedimientos médicos son impredecibles. Y vienen con riesgos y posibles complicaciones. Pero eso no significa que no se pueda tener una idea de qué esperar. Lo recomendable es preguntar a tu médico cómo es un procedimiento de cesárea general en sus instalaciones. También puedes hacer preguntas como las siguientes.

– ¿Qué cosas suceden con el bebé?
– ¿Cuánto tardaré en poder verlo tras el nacimiento?
– ¿Quién va a estar presente en la sala?
– ¿Qué pasa si tú o tu bebé sufren complicaciones durante la cirugía?
– ¿Qué pasa si el bebé tiene que ir a la UCIN?

Haz todas las preguntas que necesites, por tontas que creas que puedan ser. Si tienes alguna duda, pregunta. Habla de tu situación médica, tu personalidad y experiencias anteriores. Habla sobre diferentes escenarios con el equipo del hospital para poder tener una buena idea de qué esperar.

Considera la posibilidad de una cesárea centrada en la familia

También llamadas cesáreas amables, están ganando popularidad en todo EE.UU. En cesáreas tradicionales, los bebés médicamente estables suelen dejarse en un calentador en el quirófano. A continuación, se le hacen unas pruebas, se pesan. Y a veces los limpian. Después se envuelven antes de ser llevados a la sala de bebés. O de vez en cuando, permiten a la pareja sostenerlo o se muestra a la madre brevemente.

En las cesáreas centradas en la familia, se hace un gran esfuerzo para garantizar que las madres y los bebés se puedan ver y tocar de forma inmediata. Ya sean cesáreas programadas o cesáreas debidas a que un parto no progrese o no se dilate; y donde se espere que el bebé sea sano, se puede pedir lo siguiente.

– Una persona de apoyo adicional (como una matrona) en la sala de operaciones.
– Elegir la música que se reproduzca en el quirófano.
– Que te expliquen lo que está ocurriendo durante la operación.
– Solicitar que el personal médico minimice las conversaciones innecesarias durante la cirugía.
– Quitar la sábana quirúrgica o usar una cortina transparente para que la madre puede ver.
– Corte tardío del cordón umbilical.
– Dejar amamantar nada más nacer.
– Contacto piel a piel entre la madre y el bebé inmediatamente después del nacimiento.
– Permitir tomar fotos o vídeos del nacimiento.

Si estás interesada en tener este tipo de nacimiento, habla con tu médico y el hospital tan pronto como sea posible. Este tipo de cesáreas requieren un poco de planificación previa y la flexibilidad por parte del personal médico y de enfermería. Debes hablar sobre lo que es importante para ti y por qué es importante este tipo de nacimiento.

Involucra a tu pareja

Mientras que das a luz, tu pareja es parte de la experiencia también. Así que habla con él, cuéntale tus sentimientos, y ve lo que podría hacer para que el nacimiento del bebé sea fácil, impresionante, y emocionante para los dos.

Sé muy clara con tu pareja. Puede ser estresante para los cónyuges, así que es mejor dejar claro cuál es su papel. Tal vez les gustaría tener contacto piel con piel con el bebé o tal vez no esté dispuesto a hacerlo, quizás quiera ser la persona que anuncie el sexo del bebé.

Plan de posparto

La recuperación del parto también significará la recuperación de una cirugía abdominal, por lo que tendrás hacer planes para asegurar que la vida sea tan fácil como sea posible una vez que estés en casa. Esto puede incluir la preparación de comidas para congelar y no tener que cocinar esos días. Además de organizar el cuidado de tus otros hijos, la contratación de ayuda, organizar la ayuda de tu familia o incluso programando tus propios cuidados.

Algunas mujeres organizan una zona especial de recuperación en su casa, con bocadillos, agua, suministros de alimentación del bebé y otros artículos útiles. Esto les permite descansar y relajarse durante el periodo de cicatrización inicial.

Es importante pedir y recibir tanta ayuda como sea posible en las primeras dos semanas después del parto. Hay que prestar mucha atención a la incisión para asegurarse de que está sanando correctamente.

Recuerda

Por encima de todo, los padres por cesárea deben recordar que este es un momento emocionante. ¡Vas a conocer a tu bebé! El nacimiento de un niño es algo maravilloso, suceda como suceda. Con un poco de previsión consciente, una cesárea puede ser tanto una cirugía como un proceso respetuoso con los deseos de la familia.

Fuente: Maternidad Fácil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE MÁS INFORMACIÓN

Ingresa tus datos para recibir toda la información necesaria:


    ACREDITACIONES DE VIDACEL

    Certificados por SEREMI:
    Miembros de:
    Participación:
    Registrados en: