Home - Blog VidaCel - 15 consejos para pies hinchados durante el embarazo

15 consejos para pies hinchados durante el embarazo

Categoría: Embarazo

Durante el embarazo es normal experimentar tobillos y pies hinchados, especialmente en el tercer trimestre. Esta hinchazón es causada por la retención de líquidos, el aumento de volumen sanguíneo y la mala circulación de la sangre de las venas a las piernas debido al crecimiento del útero.

Se estima que hasta el 75% de las mujeres embarazadas sufre este trastorno en algún momento de su embarazo, la mayoría a partir del séptimo mes. Es más frecuente en mujeres con embarazos múltiples o con exceso de líquido amniótico.

La hinchazón suele empeorar al final del día, cuando hace mucho calor o después de estar mucho tiempo de pie o sentada.

El porqué de los pies hinchados durante el embarazo

La hinchazón aparece cuando se acumula demasiado líquido en los tejidos, algo que es normal durante el embarazo.

Además, según explican en la web de Inatal, el útero es cada vez mayor y ejerce presión en las venas de la pelvis y en la vena cava. Esta se encuentra en el lado derecho del cuerpo y es la encargada de transportar la sangre desde las extremidades inferiores hasta el corazón. La presión del útero hace que la sangre que va desde tus piernas hacia el corazón circule más despacio, causando hinchazón en los pies y los tobillos.

Consejos para disminuir la hinchazón

Este problema no afecta a la salud del bebé, pero sí puede resultar molesto para la embarazada. A pesar de que no se puede evitar, hay una serie de medidas que puedes tomar para reducir la hinchazón y mejorar la salud de tus pies.

Evitar estar mucho tiempo de pie o sentada

Evitar estar en la misma postura demasiado tiempo y hacer pausas cada hora. Sentarte si has estado mucho tiempo de pie y dar cortos paseos si has estado sentada. Además, caminar unos minutos ayudará a activar la circulación y a aliviar la hinchazón de tus pies.

Pies en alto

Cuando estés sentada o acostada intenta poner los pies en alto, utilizando un reposapiés o un cojín. Si estás tumbada, intenta que queden por encima de la cadera.

Mueve tus pies

Mueve los pies estirando los dedos hacia la pierna y haz movimientos circulares con los tobillos para ayudar a disminuir la retención de líquidos. También puedes mover los dedos de los pies para activar la circulación. Esto puedes hacerlo en cualquier lugar; en casa, en el trabajo, en un restaurante mientras comes con tus amigas, etc. ¡Recuerda! El movimiento es importante para disminuir la hinchazón de tus pies.

No cruces las piernas

Evita sentarte con las piernas o los tobillos cruzados, esto dificulta aún más la circulación de la sangre. Intenta cambiar de posición cada 20 minutos para mejorar la circulación.

Hay muchos mitos sobre este punto y es que sobre todo las personas mayores, decían cosas como:

– “No cruces las piernas que el feto no puede respirar”.

– “Si cruzas las piernas, se enrolla el cordón umbilical en el cuello del bebé”.

– “No cruces las piernas que el niño nacerá orejón”.

Estas afirmaciones no tienen ninguna base científica, pero lo que sí es cierto es que cruzar las piernas dificulta la circulación de la sangre y como consecuencia, se hinchan los pies.

Usa medias

Puedes usar medias especiales o de descanso para mejorar la circulación en tus piernas. Consulta con tu médico y te aconsejará las medias que mejor se adapten a ti.

Además, estas tienen otros beneficios. Entre ellos:

– Reducen la fatiga.

– Aumentan la fluidez de la sangre.

– Mantienen la temperatura corporal.

– Reducen molestias musculares.

– Previenen la aparición de las varices.

Ropa holgada

Usa ropa holgada que no presione ninguna parte de tu cuerpo.

Además, la ropa cómoda te permitirá moverte con libertad y como se mencionó anteriormente, es importante mantenerse en movimiento para activar la circulación y evitar la hinchazón de los pies.

Calzado cómodo

Olvídate de los tacones altos. El tacón que debes usar durante el embarazo debe estar entre los 2 y 4 centímetros de altura. Sin embargo, esto no quiere decir que una mujer embarazada no pueda usar un tacón más alto en una ocasión especial en la que no tiene que estar mucho tiempo de pie. Y además, muy importante: el zapato no te debe oprimir el pie. Para ello, es recomendable usar zapatos de horma ancha y tejidos naturales y semi sintéticos que tienen cierta flexibilidad y permiten que el pie se adapte.

Acuéstate sobre tu lado izquierdo

La vena cava pasa por el lado derecho. Por ello, es preferible que duermas sobre tu lado izquierdo; de esta manera mejorará la circulación de tus piernas hacia el corazón y podrás disminuir la hinchazón mientras estas tumbada.

Masajes

Masajea tus pies con crema cada día para mantenerlos hidratados y mejorar la circulación. Si tu pareja u otro familiar te los hace, mejor. Pero si no, puedes darte el masaje tú misma. Esto además te ayudará a relajarte y liberar la tensión acumulada en las piernas durante todo el día. ¡Recuerda! Los movimientos deben ser circulares y ascendentes para ayudar a aliviar la hinchazón.

Beber mucha agua

Beber mucha agua para mantenerte hidratada y ayudar a expulsar los residuos del organismo. Durante el embarazo debes tomar al menos 2 litros de agua cada día. Puedes llevar siempre contigo una botella de agua e ir bebiendo pequeños sorbos de agua a lo largo del día. De esta manera no llegarás a deshidratarte y beberás sin darte cuenta.

Ejercicio físico

Hacer ejercicio físico cada día es muy beneficioso para las embarazadas y mejora la hinchazón de los pies. Caminar y nadar son dos actividades muy recomendadas durante la gestación. Sin embargo, consulta con tu médico antes de iniciar cualquier actividad física.

Evita o reduce la sal en las comidas

La sal empeora los edemas, así que evita añadir sal a tus comidas. Puedes usar hierbas aromáticas para darle más sabor a tus comidas. Además, la comida salada tampoco te beneficiará si tienes la presión arterial alta; otro problema frecuente durante el embarazo.

Cuida tu alimentación

Lleva una dieta equilibrada, con comidas ligeras y bajas en grasas. Un aumento excesivo de peso durante el embarazo puede empeorar este problema. Realiza varias comidas pequeñas y saludables durante el día e intenta llevar unos buenos hábitos de alimentación en la gestación.

No te expongas a altas temperaturas

El calor empeora la hinchazón en los pies. Evitar las altas temperaturas y estar expuesta al sol durante mucho tiempo. Es bueno que tomes un poco de sol, pero evita las horas de más calor e intenta mantener tu temperatura corporal fresca.

Pon tus pies en agua caliente o fría

Los baños de pies pueden ser en agua caliente o en agua fría. Si es con agua caliente, añade un puñado de sal gorda y pon los pies en el agua durante 10 minutos. Si prefieres el agua fría, coloca agua y añade hielo; el agua debe estar tan fría como aguantes. Deja los pies en remojo durante 8 minutos: esto activará la circulación y bajará la hinchazón.

¿Cuándo debes preocuparte?

Tener los pies y tobillos hinchados es normal durante el embarazo. Sin embargo, si se te hincha la cara y la hinchazón de las manos y pies es muy brusca, deberás acudir al médico, ya que puede ser un síntoma de preeclampsia, un problema grave que debe ser tratado lo antes posible.

Si tienes una pierna mucho más hinchada que la otra y sientes dolor o molestia en la pantorrilla o el muslo. Esto podría ser una señal de un coágulo sanguíneo, una condición grave que también precisa de atención médica inmediata.

Después del parto, la hinchazón desaparecerá a medida que tu cuerpo elimine el exceso de líquido. Por ello, es normal que durante los primeros días orines con frecuencia y sudes más de lo normal.

Resumiendo

La hinchazón de los pies y los tobillos durante el embarazo es normal y frecuente en las mujeres embarazadas. La retención de líquidos y la mala circulación son las principales causas. Hay que seguir los consejos mencionados para disminuir la hinchazón y después del parto tus pies volverán a la normalidad.

Fuente: Maternidad Fácil

106 respuestas a “15 consejos para pies hinchados durante el embarazo”

  1. Melissa dice:

    Buenos consejos, tengo 5 meses de embarazo y se me hinchan muchos los pies, creo que es por el trabajo diario que hago, atención de público y mucho tiempo de pie, me gustaría recibir mas consejos, gracias!

  2. Mary dice:

    Se me inchan mucho los pies y las manos todos los días

  3. Edith Luz dice:

    A mi hija se le hinchan los pies que puede ser aconsejeme

  4. Ana dice:

    Hola tengo casi 7 meses , y se me hincha más la pierna derecha que la izquierda , ha veces que se pone caliente y dura desde los dedos d los pies hasta la pantorrilla , eso es normal ? me preocupa un poco ya que me recetaron medicamento para la circulación pero aun así se sigue hinchando, cabe mencionar que casi todo el día estoy sentada por el trabajo.
    Agradecería un consejo, gracias

  5. Aylen barreto dice:

    Pues a mi recién se me empezaron a hinchar los pies cuando tengo 36 semana de embarazo pero desaparece al otro día, espero sea normal

  6. Ale dice:

    Hola, tengo 5 meses y solo derrepente se me hinchan los pies cuando estoy muy mucho tiempo sentada.. pero hoy solo se me hincho 1, me preocupa lo que dijiste del coágulo, la diferencia es que no tengo dolor ni molestia. que debo hacer?

  7. Etni dice:

    Buenísimo, tomaré en cuenta los consejos. Gracias

  8. Emi Rodríguez dice:

    Hola es normal que se me noche un pie mas que el otro?

  9. Guisselle dice:

    Hola, tengo 4 meses de embarazo y se me hinchan los pies… eso es normal ?? Me preocupa

  10. Gabriela dice:

    Hola que podría ser cuando se hincha un pie mas que el otro además de doler y arder?

  11. Estefanny dice:

    Hola ya voy a cumplir 8 meses de embaraso y se han hinchado un poco las manos y los pies kisiera saber si es normal xq con mi primer bb no me pasoba eso

  12. Britny lopez dice:

    Buenos consejos tengo 5 meses de embarazo y ya se me hinchan muchos los pies trabaja diario que me aconsejarian porfavor estoy demaciada preocupada

  13. Griselda sauceda dice:

    Hola yo estoy en la semana 37 se me inchan los pies pero mas el derecho con un poco de ardor es normal??

  14. Jocelyn dice:

    A mi con 5 meses se me hinchan mucho más la pierna y pie derecho es molesto, sufrí una operación hace un año fractura tibia y peroné en la pierna derecha aún asi no sé me hincha tanto como la izquierda, se lo dije a mi doctor no me dio licencia ni nada. Y en verdad no doy más me molesta. A qué otro médico podría asistir que no sea genicologo

  15. ANAHY dice:

    Hola tengo 7 meses y se me hinchan los pies y aveces las manos , es normal eso?

  16. Paola jojoa dice:

    Hola tengo 32 semanas mi embarazo es gemelar llevo cuatro días con los pies hinchados no se si acudir a mi medico

  17. Cinthya dice:

    Gracias por la información .

  18. Lissette dice:

    Muy buenos los consejos tengo 5 meses y se me hinchan mucho los pies no me duelen pero es agotador me gustaria recibir mas consejos

  19. Nedenka Gutiérrez dice:

    Tengo 7 meses y medio y se me hincharon los pies y manos, las manos me pican mucho con un leve dolor…. Es normal???

  20. Flor dice:

    Hola , estoy de 25 semanas y hace tres días que tengo demasiado hinchados los pies , las manos se hinchan y aflojan, me doy cuenta por mis anillos. Pero el pie y tobillo izquierdo está mucho más hinchado! Insoportable. Siento que en cada paso se me corta la piel. Espero que pase pronto

    • VidaCel dice:

      Hola, Flor. Si encuentras alguna anomalía durante el desarrollo de tu embarazo, te recomendamos que acudas a tu médico lo antes posible para descartar cualquier irregularidad. Saludos.

  21. Lucrecia dice:

    Se me hinchan muchos los pies, manos, piernas , y me duelen las piernas,plantas de los pie.. glúteos espalda cintura …a veces ni caminar puedo, y estando acostada me duele aún más todo no puedo ni girarme … que me recomiendan…

  22. Liz dice:

    Hola tengo 5semanas y tobillos y pies hinchados..me dicen que tengo embarazo incipiente

  23. Lina dice:

    Hola tengo 23 semanas y se me hinchan los pies con mucha frecuencia, el izquierdo más que la derecha.

  24. Maritza dice:

    Yo trabajo todos los días tengo q caminar y estar sentada por largos ratos y se me pone la pancita muy dura todos los días y casi todo el día Dice q son contracciones que me causa a mi embarazo ahora tengo 29 semanas

  25. Ariel dice:

    Hola, en el caso de mi esposa, el pie que más hinchado esta es el izquierdo. El derecho muy poco. Bye ya le empieza a molestar.

  26. María José dice:

    Tengo 36 semanas con días se me hincha muchos los pies todo el día y los tobillos y las manos tengo un dolor los dedos al doblarlo tengo un pies más hinchado que el otro será normal alguien que me responda por favor 🙁

  27. Beatriz Johana Ortega Contreras dice:

    tambien se me hinchanlos pies entro al sexto mes de embarazo…gracias por sus consejos

  28. sulay dice:

    buenas es normal que se inchen los pies a los 6 meses de embarazo en mi trabajo paso todo el dia sentada

  29. Isela Posada Ordaz dice:

    Hola yo sólo he presentado hinchazones en las manos más cuando salgo a caminar o de compras se me hinchan y sólo he presentado un lado del tobillo derecho hinchado, los pies no se me hinchan esto de las manos es malo alguien me puede decir

    • VidaCel dice:

      Hola, Isela. Nuestra recomendación es que siempre que tengas dudas respecto a los cambios de tu cuerpo durante el embarazo, consultes a tu médico para descartar cualquier irregularidad. Saludos.

  30. Abi dice:

    Hola estoy en mi séptimo mes de embarazo y prácticamente solo se me hincha el pie y tobillo izquierdo y ha llegado a un punto de producirme un poco de dolor, que me recomiendan o que tan normal es?

    • VidaCel dice:

      Hola, Abi. Nuestra recomendación es que siempre que tengas dudas respecto a los cambios de tu cuerpo durante el embarazo, consultes a tu médico para descartar cualquier irregularidad. Saludos.

  31. Rosario Machado dice:

    Tengo 7 semanas de embarazo hace una semana se me empezaron a hinchar los pies es normal en tan poco tiempo de embarazo

    • VidaCel dice:

      Hola, Rosario. Nuestra recomendación es que siempre que tengas dudas respecto a los cambios de tu cuerpo durante el embarazo, consultes a tu médico para descartar cualquier irregularidad. Saludos.

  32. Nallely dice:

    Hola tengo 7 meses de embarazo y empiezo hincharme de mis pies,y me arden,lo malo esque el clima ya es caliente y amo me afecta mucho la calor y sudo,temo que es por esa razón y me preocupa ya que me arden y tengo la costumbre de cruzar mucho mis pies…aunq ya trato de no hacerlo para haber si baja lo inflamado.

  33. Rotesoma dice:

    Mi esposa tiene 5 semanas y tiene los pies hinchados ,que puede tomar o que recomendaciones debe hacer ,ya que es muy doloroso al tocar.
    Gracias.

  34. Karla Rojas M dice:

    Hola soy Karla bendiciones tengo 21semanas de embarazo y me estan doliendo mucho los pies y los tobillos, lo que hago es poner sabila fria en mis pies. Tengo la sabila en un recipiente en la refri y eso hace que me alivie el ardor y el dolor es malo?….

    • VidaCel dice:

      Hola, Karla. Felicidades por tu embarazo. Lo recomendable es siempre que consultes a tu médico ante cualquier sospecha de alguna irregularidad en tu embarazo. Saludos.

  35. Cintia dice:

    Hola buenas tardes tengo 7 meses de embarazo y desde que me levanto hasta que me acuesto permanezco con los pies inflamados y me duele la planta de los pies y hay días que siento como un calambre en el glúteo derecho

  36. Tamara dice:

    Hola tengo ocho meses, embarazo de mellizas, y desde hace una semana, mis tobillos y piernas están muy hinchadas, estos últimos días he estado en reposo absoluto ya que me agripe, y estuve con dolores, ayer recién comencé a levantarme, me cuesta mucho moverme ya mis bebés son grandes y yo de baja estatura, hay algo natural que ayude con esta incómodad? Aparte de los consejos que aquí leo? Muchas gracias.

  37. Carmen dice:

    A mi se me empezaron a hinchar al 7mo mes cuando estaba mucho tiempo parada y cuando estaba haciendo mucho calor, en este 8vo mes ya se me hinchan todos los días, procuro colocar los pies en alto en las noches y remojar en agua tibia con sal y amanezco como nueva, pero apenas empiezo a caminar así sea en mi casa ya se me hinchan de nuevo

  38. Jose de Durezaspies.com dice:

    Hola, como propietario de un sitio destinado al cuidado de los pies, no puedo decir otra cosa que me ha encantado este artículo.

    Me encantan los sitios sobre salud en general, pero especialmente los que están destinados al cuidado de nuestros pies. Creo que la sociedad debería de estar más informada sobre la importancia de la salud de los pies en nuestra vida.

    Gracias por hacer saber de la importancia de nuestros pies.

    Les saluda atentamente Jose,
    administrador de durezaspies.com

  39. Edna dice:

    Tengo 4 meses de embarazo y se me hinchan mucho los tobillos y los pies, la gente me espanta porque dicen que es muy pronto para que se me hinchen…en la semana iré con el ginecólogo a ver que me receta.

  40. Marian dice:

    A mi hija se le hincha el pies derecho desde hace 3 meses y esta de 36 semanas ahora,no se le baja ni subiendo las piernas en alto, además con dolor, ni la tocologa ni la matrona le dan importancia, dicen q es normal. A mi normal no me parece….

  41. Yessi dice:

    Hola buenos días yo tengo 32 semanas de embarazo y los pies y las manos se me hinchan exageradamente y a veces me duelen mucho trato de tomar bastante agua y subir mis pies al menos dos veces al día pero igual el calor no ayuda mucho pero tengo una duda me tomo la presión y todo bien pero no se como saber si tengo preeclampsia?

  42. Drolly dice:

    Además de pies y talones hinchados a veces me dan calambres en los brazos con pequeña hinchazón de los dedos pasa a veces por las noches q me aconsejan muchísimas gracias

  43. Drolly dice:

    Calambres en la mano derecha q me agarra hasta el codo con hormigueo y solo pasa de noche

  44. Nayeli dice:

    A mi se me inchaban los pies, tengo 37 semanas y desde hace tres días que no los tengo inchados, es normal?

  45. Carla dice:

    Excelente información , era lo que estaba buscando. Felicidades y muchas gracias por los consejos

  46. Rosielys dice:

    Tengo 37 semanas y se me hinchan las manos y los pies al caminar eso es normal

  47. Marie dice:

    Hola tengo 18 semanas y media y mis pies están hinchados no sé si es normal en estas semanas ?

  48. Paola dice:

    Desde el mes 7 se me hincharon los pies bien feos, pero hoy a punto de cumplir 37 semanas mis pies amanecieron deshinchados, a qué se debería?

  49. yurani dice:

    hola tengo 7 meses todo iva bien pero hace dos dias comenze a incharme los pies y las manos la cierro y siento molestia porque sera

  50. Leydis dice:

    Hola tengo 4 mese y medio de embarazo y ya se me están hinchando los pies y los tobillos quiero saber si es normal estoy preocupada . gracias

  51. Ceci dice:

    Mi hermana de 34 años de edad está embarazada y tiene seis meses pero sus pies están muy hinchados y eso me preocupa , espero me puedan ayudar

  52. Lucia dice:

    Buenas tardes! estoy entrando a los 4 meses y comenzaron a hincharme los pies , me duele estar parada por un tiempo prolongado.
    Comenze a tomar agua pero quisiera tener mas consejos. Desde ya muchas gracias

  53. Vanesa dice:

    Hola llevo 35 semanas de embarazo y hace 3 dias que me di cuenta que se me incho mas el pie y tobillo ezquierdo que el otro, es decir el pie y tobillo derecho tambien lo tengo inchado pero no tanto como el.de izquierdo… es para preocuparse?

  54. Adalinda dice:

    Si boi para 5 meses a un y seme inchan los pies y mano y un poco la cara es normal o es síntoma de preclansia cabe mencionar que ase 3 años medio preclancia y lo mismo me es ta pasando en este otro en varazo que me recomiendan haser.

  55. María Espinoza roque dice:

    Buenas noches yo tengo 32 semanas de embarazo y mis pies tan inchados y ensima de mi pie me duele orrible y en las noches mis manos paran caliente y mis pies tanbien

  56. María Espinoza roque dice:

    Yo tengo 35 semanas y tengo los pies inchados no entiendo por q se me inchado tanto si voy al baño cada rato

  57. Daniela dice:

    Tengo 5 semanas de embarazo y estoy experimentando una hinchazón en el pie derecho exactamente en el talón y tobillo y sensación de hormigueo, es normal que con tan poco tiempo de embarazo esto se presente?

  58. Luisa Maria dice:

    Buenas tardes tengo mis pies inchados estoy el los últimos días y me asalido una manchita negra en un ladito de la uña y me duele porque será?

  59. Maria de los Angeles Salas dice:

    Hola tengo 24 semanas de embarazo con tres dias y desde la semana 22 he estado presentando hinchazón de la nada en pies y tobillos me dicen que puedo presentar preeclampcia por muy pocas semanas de gestación y estoy algo preocupada, me han tomado la tensión pero me dice que la tengo bien 120/79 pero yo siento que mi pies izquierdo se hincha mas que el derecho, que consejo me darías para evitar mi hinchazón o mejorar mi circulación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RECIBE MÁS INFORMACIÓN

Ingresa tus datos para recibir toda la información necesaria:


    ACREDITACIONES DE VIDACEL

    Certificados por SEREMI:
    Miembros de:
    Participación:
    Registrados en: