Home - Blog VidaCel - Prueban tratamiento para complicaciones del COVID-19 en Israel

Prueban tratamiento para complicaciones del COVID-19 en Israel

Categoría: Noticias

Pluristem, con sede en Israel, ha tratado a su primer paciente estadounidense que sufre complicaciones COVID-19 bajo el programa de uso compasivo del país.

La noticia llega días después de un informe de la compañía que mostró que seis pacientes con coronavirus críticos en Israel que se consideran de alto riesgo de mortalidad fueron tratados con el producto de terapia celular a base de placenta de Pluristem y sobrevivieron, según datos preliminares proporcionados por empresa basada en Haifa.

En Estados Unidos

En el caso de EE. UU., el paciente fue tratado con la terapia celular PLX de la compañía en el Holy Name Medical Center en Nueva Jersey, donde Pluristem ya está realizando un estudio de isquemia crítica de extremidades de fase III. Al igual que los pacientes tratados en Israel, este paciente estaba gravemente enfermo con insuficiencia respiratoria debido al síndrome de dificultad respiratoria aguda y fue intubado en una unidad de cuidados intensivos durante tres semanas.

El presidente y CEO de la compañía, Yaky Yanay, dijo que aunque Pluristem se centra en un ensayo clínico multinacional planificado para el tratamiento de complicaciones asociadas con el coronavirus. Al mismo tiempo espera expandir el tratamiento bajo uso compasivo en otros países.

Específicamente, el tratamiento en EE. UU. se administró bajo el programa de acceso ampliado para un solo paciente de la FDA, que forma parte del programa de aceleración del tratamiento del coronavirus de los EE. UU.

Tratamiento para complicaciones del COVID-19

En Israel, los seis pacientes fueron tratados en tres centros médicos israelíes diferentes durante una semana, también bajo un programa de uso compasivo. Sufrían insuficiencia respiratoria aguda y complicaciones inflamatorias asociadas con COVID-19. Cuatro de los seis pacientes también demostraron falla de otros sistemas de órganos, incluyendo insuficiencia cardiovascular y renal.

Según Pluristem, no solo todos los pacientes sobrevivieron una semana después. Sino que cuatro de ellos mostraron una mejora en los parámetros respiratorios. Y tres de ellos se encuentran en las etapas avanzadas de desconexión de los ventiladores. Además, dos de los pacientes con afecciones médicas preexistentes muestran recuperación clínica además de la mejora respiratoria, publicó The Jerusalem Post.

Poco después de que se publicaron los datos preliminares, el Dr. Jason McCarthy, un director gerente senior que cubre la industria de la biotecnología en Maxim Group elogió los esfuerzos de Pluristem. “Pluristem muestra al mundo COVID-19 los primeros datos clínicos para células madre”, escribió.

“Pluristem está evaluando inicialmente su terapia celular bajo una autorización de uso compasivo en Israel. Y también es la primera compañía en dosificar a pacientes con COVID-19. Así como en producir el primer conjunto de datos de etapa temprana”.

En la prensa mundial

Los resultados de la compañía fueron descritos por Yahoo! Finanzas como “prometedor por decir lo menos”.

“Pesando a H.C. Wainwright, el analista Swayampakula Ramakanth califica los datos iniciales como ‘alentadores’. Y cree que el tratamiento podría generar ganancias sustanciales para la PSTI”, reportó el artículo de Yahoo! Finanzas.

La compañía aparece en NASDAQ como PSTI.

Las células PLX de Pluristem son “células alogénicas de tipo mesenquimatoso que tienen propiedades inmunomoduladoras”. Lo que significa que inducen las células T reguladoras naturales del sistema inmune y los macrófagos M2, explicó la compañía en un comunicado anterior. El resultado podría ser la reversión de la sobreactivación peligrosa del sistema inmune. Esto probablemente reduciría los síntomas fatales de la neumonía y la neumonitis (inflamación general del tejido pulmonar).

Los hallazgos preclínicos previos con respecto a las células PLX revelaron efectos terapéuticos significativos en estudios en animales de hipertensión pulmonar. Así como fibrosis pulmonar, lesión renal aguda y lesión gastrointestinal.

“Estamos satisfechos con este resultado inicial del programa de uso compasivo. Y comprometidos con el aprovechamiento de las células PLX para el beneficio de los pacientes y los sistemas de salud”, dijo Yanay.

Fuente: Enlace Judío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE MÁS INFORMACIÓN

Ingresa tus datos para recibir toda la información necesaria:


ACREDITACIONES DE VIDACEL

Certificados por SEREMI:
Miembros de:
Participación:
Registrados en: