El posparto es la situación que ocurre después de que una mujer ha dado a luz. Los cuidados en este tiempo, han de ser extremos. Se ha de procurar cuidado con los esfuerzos físicos, relaciones sexuales, infecciones, caminar demasiado o baños de tina. A este período de tiempo,es al que se le llama cuarentena. Y es el momento en que la mujer, después de producir el milagro de la vida, se ha de recuperar y restablecerse del cambio que ha sufrido su cuerpo durante todo el embarazo y el esfuerzo de dar a luz.
Estos cuidados que se han de ejercer, no tienen distinción en si el parto se ha dado a lugar con cesárea o ha sido natural. Aunque la primera requiere un poco más de tiempo de recuperación. Incluso se ha de llevar cuidado con la ingesta de líquidos y alimentos, pero es solamente al principio, después los cuidados son similares entre ambos tipos de parto.
Durante el primer mes, después de haber dado a luz, la madre ha de estar totalmente atendida. Por ejemplo, en situaciones como la de levantarse de la cama, ir al aseo, o caminar, es mejor que esté acompañada. De esta forma su recuperación será más rápida.
Después de este primer mes, período del posparto, ya se puede retomar la vida normal diaria. Se vuelven a tener relaciones sexuales y hacer ejercicio; siempre con la consulta del doctor.
Si una mujer que sufre el posparto, nota los siguientes síntomas, deberá acudir al médico inmediatamente.
Estos pueden ser:
– Sangrado (hemorragia).
– Sangrado en el flujo y mal olor.
– Dolor intenso en la herida.
– Fiebre.
– Respiración dificultosa.
– Pechos enrojecidos, dolor, infección.
– Molestias al orinar.
Fuente: Sacaleches
Ingresa tus datos para recibir toda la información necesaria: