Se estima que entre un 25 y un 50 por ciento de las mujeres embarazadas continúan consumiendo alcohol durante el embarazo en mayor o menor medida, algo a menudo normalizado pues se cree que una pequeña cantidad no afecta al bebé.
Sin embargo, los expertos aseguran que no hay una cantidad segura de alcohol y la recomendación es no probar ni una gota, ya que atraviesa la barrera placentaria en minutos. Lo que bebe la madre, le llega al bebé y puede ocasionar diversos trastornos en el feto, como retraso mental (la causa genética más frecuente).
La Asociación Española de Matronas y la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) quieren concienciar a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia sobre la incompatibilidad del consumo de alcohol en esta etapa de su vida. Aunque los datos sobre incidencia del Síndrome Alcohólico Fetal en España son mínimos, hay que seguir educando.
Para la Directora de Relaciones Institucionales de FAS “es vital concienciar de la necesidad de realizar un consumo cero de alcohol durante el embarazo, y desterrar ese falso mito de que el consumo de pequeñas cantidades no hace daño. No hay ninguna cantidad ni ningún tipo de bebida alcohólica que podamos considerar seguro durante la gestación”, especifica.
“Si estás embarazada, sal de cuentas con un cero en alcohol”.
Es el lema de la campaña que han puesto en marcha para concienciar a las mujeres embarazadas y ponen a su disposición una guía gratuita descargable con un decálogo de consejos saludables y respuestas concretas a las preguntas más frecuentes con respecto al consumo de alcohol y otras bebidas por parte de las mujeres embarazadas y lactantes.
El consumo de bebidas con alcohol, por mínimo que sea, es perjudicial en el periodo previo a la gestación, durante el embarazo y la lactancia, ya que puede afectar gravemente al desarrollo de tu bebé.
Si consumes bebidas alcohólicas durante la gestación, aumenta el riesgo de aborto espontáneo y de parto prematuro, así como de sufrir deficiencias físicas, mentales y motoras que pueden afectar a tu hijo durante toda su vida. Por eso, consumo cero de alcohol durante el embarazo.
El término médico por el que se conoce al conjunto de alteraciones que pueden afectar a los bebés cuyas madres han consumido alcohol durante el embarazo es el Síndrome Alcohólico Fetal, que aparece en los casos más graves.
¿Y si he consumido alcohol sin saber que estaba embarazada? Si has consumido alcohol y no sabías que estabas embarazada, deja de consumir bebidas alcohólicas tan pronto como tengas conocimiento de estarlo. En el caso de que estés preocupada, consulta con tu médico o matrona para tu tranquilidad y para que te indique unas pautas de hábitos saludables que tendrás que seguir durante el embarazo.
¿Y la lactancia? Durante la lactancia tampoco debes consumir alcohol, ya que esa ingesta pasa directamente a la leche materna con la que alimentas a tu hijo. Olvídate de falsos mitos que indican que el alcohol, por poca graduación que tenga, aumenta la cantidad de leche porque es justo lo contrario, ya que la producción de leche puede disminuir debido al consumo materno de alcohol.
En el caso de que ocasionalmente tomes alguna bebida con contenido alcohólico, recuerda que el tiempo que tu cuerpo tarda en eliminar una unidad de alcohol (10 gramos de alcohol puro) es aproximadamente entre 60 y 90 minutos.
La Asociación Española de Matronas ha puesto el acento en el cuidado y protección que necesitan las madres gestantes y lactantes, que han de vigilar sus hábitos alimentarios y de consumo en esta etapa de su vida. Así, la presidenta de la Asociación Española de Matronas, Rosa María Plata, ha recordado que “consumir cualquier tipo de bebida alcohólica durante el embarazo puede conducir a un aborto espontáneo o una variedad de discapacidades conocidas como trastornos del espectro alcohólico fetal, por lo que es necesario contar con información y apostar por un consumo cero de alcohol en esta etapa de la vida”.
El Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) es un conjunto de patologías que afectan el normal desarrollo del feto durante el embarazo, ocasionadas por el consumo de alcohol durante la etapa prenatal, dado que los niveles de alcohol en la sangre de la madre pasan a través del cordón umbilical.
Fuente: Bebés y más
Ingresa tus datos para recibir toda la información necesaria: