La emocionante espera de un bebé trae consigo numerosas decisiones, en el fondo, todas orientadas a su bienestar futuro. Entre ellas, la posibilidad de recurrir a un banco de células madre en Chile surge como una opción cada vez más relevante para muchos padres, pensando en contribuir a este sentido de bienestar para el futuro.
Ante esto, surge la pregunta fundamental: ¿qué son exactamente las células madre y cuál es su importancia?
Las células madre son células de nuestro organismo que tienen la capacidad única de multiplicarse y transformarse en otros tipos de células y son fundamentales en la regeneración de tejidos.
Guardar las células madre del cordón umbilical al momento del parto, permite acceder a tratamientos futuros para 80 enfermedades, como leucemia, linfomas, anemias graves, entre otras. Además, se investiga en medicina regenerativa para reparar órganos y fortalecer el sistema inmunológico.
Un banco de células madre en Chile, como VidaCel, garantiza una recolección segura, análisis de calidad, asegurando que cada muestra conserva su viabilidad y potencial terapéutico a largo plazo.
Las células madre hematopoyéticas (CMH), presentes en la sangre del cordón umbilical, regeneran componentes sanguíneos y fortalecen el sistema inmunológico. Su obtención es segura, rápida y no invasiva, compatible con cualquier tipo de parto.
Una vez que el bebé ha nacido, la matrona corta el cordón umbilical. Este procedimiento es completamente seguro, indoloro y no representa ningún riesgo para la madre ni para el recién nacido.
Del cordón umbilical se extrae una muestra de sangre rica en células madre hematopoyéticas. Estas guardan todas sus propiedades al ser recolectadas luego del nacimiento, garantizando su calidad y pureza.
La muestra es enviada al laboratorio de VidaCel, donde se somete a estrictos controles de calidad, se verifica el volumen y la cantidad de células madre necesarias para su procesamiento, todo esto para cumplir con los estándares internacionales.
Una vez procesada, la muestra es criopreservada en nitrógeno líquido a –196 °C, asegurando su adecuada preservación y protección a largo plazo.
Guardar las células madre del cordón umbilical es una decisión que debe tomarse antes del nacimiento, ya que la recolección se realiza en el momento del parto. Es una manera de anticiparse y ofrecer a tu familia una opción terapéutica para el futuro
Este material biológico se criopreserva en condiciones controladas, manteniendo intactas sus propiedades terapéuticas. Así, queda disponible para posibles tratamientos durante la vida.
VidaCel es el líder en criopreservación de células madre en Chile, acreditado por la AABB (Association for the Advancement of Blood & Biotherapies) y certificado por organismos nacionales e internacionales. Su compromiso con la excelencia y su colaboración con instituciones globales de investigación lo consolidan como referente en medicina regenerativa y salud familiar.
Esto brinda tranquilidad a las familias que eligen proteger la vida del recién nacido desde el primer día.

Los beneficios de almacenar la sangre del cordón umbilical van más allá de lo inmediato: permite guardar células madre con potencial terapéutico para tratar enfermedades futuras, apoyar la medicina regenerativa y acceder a terapias emergentes seguras.
Entre las patologías tratables se encuentran:
Otro beneficio de guardar las células madre del cordón umbilical es que protege al bebé frente a posibles lesiones o enfermedades en las distintas etapas de su vida.
Estas células tienen la capacidad de reparar daños y regular la inflamación, por lo que se investigan en terapias para regenerar el músculo cardíaco tras un infarto, o el tejido cerebral después de un ictus, y el cartílago en casos de artritis, son algunos ejemplos.
También se estudian sus efectos en tratamientos para lesiones óseas, enfermedades musculares y afecciones autoinmunes como la esclerosis múltiple. Su versatilidad abre nuevas posibilidades en medicina regenerativa infantil y adulta.
Una de las ventajas de guardar las células madre del cordón umbilical es que al ser células propias del bebé, no generan rechazo, y además tienen alta probabilidad de compatibilidad con familiares directos.
Esto garantiza que en un eventual trasplante autólogo, las células madre del propio cordón umbilical del niño/a no generan enfermedad injerto contra huésped ni presentan riesgo de rechazo.
Además, existe hasta una probabilidad de compatibilidad con hermanos, convirtiéndose en un recurso familiar único y disponible cuando se necesite.

Esta etapa es ideal para investigar a fondo qué implica guardar las células madre, cómo funciona el proceso y qué beneficios ofrece.
En embarazos gemelares, el almacenamiento de células madre puede realizarse por separado para cada bebé, generando dos muestras independientes.

Seleccionar el banco adecuado es una decisión clave para garantizar la seguridad y calidad del material biológico recolectado.
Al elegir un banco de células madre en Chile, se debe tener seguridad de que cuente con certificaciones internacionales. Estas acreditaciones garantizan seguridad, trazabilidad y calidad en cada etapa del proceso.
También exige auditorías periódicas y protocolos clínicos estrictos para proteger tanto a la muestra como al donante.
VidaCel ofrece un servicio integral de obtención y criopreservación de células madre. Es el único banco familiar en Chile con acreditación internacional AABB y FDA, lo que garantiza trazabilidad, seguridad y respaldo técnico.
Células madre de sangre y tejido de cordón umbilical
La sangre del cordón umbilical es la fuente más rica y pura de células madre hematopoyéticas. También se conserva el tejido del cordón, que aporta células madre mesenquimales con potencial regenerativo.
La recolección se realiza justo después del parto, en un momento único e irrepetible.
Servicios incluidos en cada tipo de preservación de células madre:
Entre los servicios de criopreservación de células madre, VidaCel ofrece diferentes opciones de mantención adaptándose a las necesidades y proyecciones de cada familia.
La sangre del cordón umbilical contiene células madre únicas e irrepetibles, propias de cada individuo. Una vez descartado el cordón, estas células no pueden recuperarse.
No conservarlas implica renunciar a una posible reserva biológica que podría ser útil en el tratamiento de enfermedades graves. En caso de necesidad, se dependería exclusivamente de donantes compatibles, lo que puede resultar complejo y con tasas de éxito variables.
Contar con una muestra propia amplía los tratamientos disponibles para futuras enfermedades.
La recolección de células madre del cordón umbilical es segura, no invasiva e indolora. Se realiza por personal profesional capacitado, sin interferir con el primer contacto piel a piel entre la madre y el recién nacido.
Guardar células madre del cordón umbilical permite resguardar un recurso aprobado para tratamientos de 80 enfermedades, tales como leucemia, linfoma, anemia severa y trastornos inmunológicos. Su recolección es segura, rápida e indolora.
Elegir un banco de células madre con acreditaciones como la AABB garantiza que los procesos de recolección, procesamiento y almacenamiento de VidaCel cumplen con los estándares internacionales más exigentes de seguridad y calidad en el manejo de células madre y sangre de cordón umbilical.
Si quieres saber más sobre cómo proteger a tu familia guardando las células madre del cordón umbilical contacta a una consultora familiar de VidaCel quien te brindará orientación personalizada.
También te puede interesar:
8 tips para seguir durante el primer trimestre de embarazo
Los 11 hábitos que debes seguir para un embarazo sano
Las dolencias más típicas del embarazo trimestre a trimestre
Ingresa tus datos para recibir toda la información necesaria: