Home - Blog VidaCel - Salvan a niño con cardiopatía congénita utilizando células madre derivadas de la placenta

Salvan a niño con cardiopatía congénita utilizando células madre derivadas de la placenta

Categoría: Noticias

Un cirujano cardíaco en el Reino Unido salvó a un niño pequeño a través de células madre derivadas de la placenta. El niño llamado Finley nació con una enfermedad cardíaca congénita (CCD) y había pasado por numerosos procedimientos médicos desde su nacimiento.

El profesor Massimo Caputo del Instituto del Corazón de Bristol fue el responsable de la operación. Finley se sometió a su primera cirugía a corazón abierto a los cuatro días de nacido, pero el procedimiento no pudo resolver su problema, lo que resultó en una falta de flujo sanguíneo en el lado izquierdo del corazón, lo que provocó muchos problemas de salud.

Las células se derivaron de un banco de placenta y se inyectaron directamente en el corazón de Finley para reparar potencialmente los vasos sanguíneos dañados. Las células madre (células alogénicas) utilizadas en el procedimiento fueron cultivadas por científicos del Royal Free Hospital de Londres. El Prof. Caputo es optimista de que este avance ayudará a los niños que nacen con CCD a no necesitar escenarios de múltiples cirugías.

Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), los defectos cardíacos congénitos son el tipo de defecto de nacimiento más común en los Estados Unidos y afectan a alrededor de 40.000 nacimientos por año.

¿Qué son las células madre?

Las células madre son células con la capacidad de transformarse en diferentes tipos de células en el cuerpo, incluida la sangre, el cerebro, los huesos y todos los órganos corporales restantes, sirviendo como un sistema de reparación. Las dos formas más comunes de células madre incluyen células madre embrionarias y adultas.

Los profesionales médicos creen que las células madre pueden ayudar a generar tratamientos innovadores para los defectos congénitos y el cáncer. En un mundo perfecto, las células madre podrían usarse para crear nuevas células y tejidos para enfermedades graves como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, lesiones de la médula espinal, enfermedades cardíacas, diabetes y artritis.

Células madre derivadas de la placenta

La placenta se desarrolla dentro del útero durante el embarazo, proporcionando nutrientes vitales y oxígeno al niño en el útero. Contiene altas cantidades de células madre hematopoyéticas (HSC), que dan lugar a todos los tipos de células sanguíneas, y células madre mesenquimales (MSC), que pueden cambiar el tipo de célula.

En la mayoría de los casos, la placenta se desecha como desecho médico después del nacimiento, por lo que está disponible en grandes cantidades, lo que lleva a su candidatura para la investigación con células madre.

Fuente: Healthnews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE MÁS INFORMACIÓN

Ingresa tus datos para recibir toda la información necesaria:



    ACREDITACIONES DE VIDACEL

    Certificados por SEREMI:
    Miembros de:
    Participación:
    Registrados en: