Home - Blog VidaCel - La terapia de células madre efectiva para tratar meningitis

La terapia de células madre efectiva para tratar meningitis

Categoría: Noticias

La meningitis, una enfermedad muy grave si no se trata rápidamente, afecta a más de un millón de personas en todo el mundo cada año. Esto según la Confederación de Organizaciones de Meningitis. Además, es difícil de diagnosticar y afecta con mayor frecuencia a los bebés, niños y adolescentes. Los tratamientos actuales no garantizan la recuperación y las repercusiones alteran la vida; incluidas las dificultades de aprendizaje tardías, la pérdida de audición y los retrasos generales del desarrollo. Mientras los científicos de todo el mundo trabajan incansablemente para desarrollar y probar los trasplantes de médula ósea en busca de enfermedades generalizadas y potencialmente mortales como el cáncer, los científicos en Alemania han liderado el camino en el trasplante alogénico de células madre para tratar la meningitis.

Acerca de la meningitis

La meningitis puede ser viral, bacteriana o micótica. La bacteriana es la más grave. Desafortunadamente, debido a que es tan difícil de reconocer en sus primeras etapas, muchos niños y adultos son diagnosticados demasiado tarde. Estos pacientes enfrentan daño cerebral e incluso la muerte. Debido a que los síntomas comunes de la meningitis (fiebre, rigidez en el cuello, somnolencia, náuseas) se asemejan a los síntomas comunes de docenas de otras enfermedades menos dañinas, es posible que no se tomen en serio.

En los niños, los síntomas son aún más difíciles de reconocer. Todos los signos apuntan a un bebé generalmente quisquilloso en lugar de uno enfermo. Es probable que la nueva madre no se apresure al hospital porque su hijo está especialmente irritable, cansado o llorando; pero los tres son síntomas conocidos, específicamente en niños pequeños.

Tratamientos para la meningitis

Más a menudo, la meningitis se trata de una de tres maneras. En cada caso, sin embargo, los médicos generalmente comienzan con antibióticos de amplio espectro. Es probable que incluso receten los antibióticos antes de que los resultados de la prueba vuelvan como una medida preventiva. Los pacientes también pueden recibir una punción lumbar (punción lumbar) como una alternativa rápida y definitiva (aunque invasiva) a los análisis de sangre y las radiografías. En una punción lumbar, se recolecta líquido cefalorraquídeo (LCR); y en pacientes con meningitis, el LCR muestra niveles bajos de azúcar en la sangre, aumento de glóbulos blancos y aumento de los niveles de proteína.

Los pacientes a los que se confirma que tienen meningitis y que no están estabilizados con el tratamiento inicial de antibióticos a menudo son hospitalizados y tratados con antibióticos inyectados. Pero incluso eso no es suficiente a menudo. Solo en los EE. UU., del 10 al 15 por ciento de los diagnosticados con meningitis no sobrevivirán. Y de los que sí sobreviven, el 10 por ciento tendrá síntomas persistentes como convulsiones y apoplejía.

Trasplante de células madre

Los médicos en Alemania fueron los primeros en utilizar el trasplante alogénico de células madre. En un hospital infantil en Halles, Alemania, un joven de 19 años fue tratado exitosamente. La infección fue controlada y se logró una recuperación neurológica casi total. Desde entonces ha sido apodado el futuro del tratamiento de la meningitis. En el trasplante alogénico de células madre, las células madre se recolectan de un donante compatible, se trasplantan al paciente enfermo y las células madre se ponen a trabajar para suprimir la enfermedad y restaurar el sistema inmunológico del paciente.

Este proceso es diferente de los trasplantes autólogos de células madre que utilizan las células madre del propio cuerpo del paciente. Los trasplantes alogénicos de células madre se utilizan en todo el mundo para tratar cánceres como el linfoma, el mieloma, la leucemia y otras enfermedades de la médula ósea o del sistema inmunitario.

Después del éxito de los 19 años en Alemania, los médicos en Alemania están dispuestos a ayudar a los pacientes extranjeros. German Medicine Net fue creada en 2001 como respuesta al problema de la lista de espera en el Reino Unido. Coopera con instituciones de renombre para la terapia con células madre. La meningitis es considerada como una condición que puede ser considerada para el tratamiento. Las investigaciones y los ensayos clínicos continúan; y cada vez más el futuro de la medicina, especialmente en el tratamiento de la meningitis, se encuentra realmente en las células madre.

Fuente: Celixir

2 respuestas a “La terapia de células madre efectiva para tratar meningitis”

  1. Eva dice:

    Me llamo Eva y mi hermana ha sido diagnosticada por meningitis grave aparte ella esta transplantada de un riñon , yo se lo done a mi hermana.
    Mi pregunta es como puedo ayudarla , si yo puedo darle células madres para que mi hermana se salve y vaya recuperandose.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE MÁS INFORMACIÓN

Ingresa tus datos para recibir toda la información necesaria:



    ACREDITACIONES DE VIDACEL

    Certificados por SEREMI:
    Miembros de:
    Participación:
    Registrados en: