Científicos chinos han vuelto a traducir células somáticas humanas en células madre pluripotentes, una versión “adulta” de las primeras células embrionarias, utilizando moléculas químicas.
Un grupo de investigadores dirigido por Deng Hongkui de la Universidad de Pekín informó haber encontrado la técnica de reprogramación celular química por primera vez.
La técnica puede convertirse en un conocimiento universal sobre cómo cultivar de manera eficiente células humanas de varias funciones, ofreciendo nuevas posibilidades para el tratamiento de enfermedades críticas, dijeron los investigadores.
Anteriormente, los componentes intrínsecos de la célula, incluido el citoplasma del ovocito y los factores de transcripción, se usaban para reprogramar células en tejidos u órganos humanos en células madre pluripotentes que pueden propagarse para dar lugar a cualquier otro tipo de célula en el cuerpo.
Inspirándose en cómo los animales inferiores como el ajolote regeneran su extremidad, los investigadores demostraron que las células somáticas humanas altamente diferenciadas podrían experimentar cambios plásticos, desencadenados por ciertas moléculas químicas, según el estudio publicado recientemente en la revista Nature.
Luego seleccionaron con éxito un grupo de sustancias químicas que ayudan a conducir a la desdiferenciación (un proceso por el cual las células se vuelven menos especializadas y regresan a un estado celular anterior dentro del mismo linaje) de las células, induciendo finalmente células madre pluripotentes que exhiben características clave de células madre embrionarias.
Identificaron una vía molecular llamada JNK como una barrera importante para la reprogramación química, cuya inhibición era, por lo tanto, indispensable para crear plasticidad celular y un programa similar a la regeneración, según el estudio.
La reprogramación química es “más segura, más simple y más fácil de estandarizar y usar clínicamente” que los enfoques conocidos anteriormente, dijo Deng, coautor del artículo.
Fuente: CGTN
Ingresa tus datos para recibir toda la información necesaria: