Un nuevo estudio ha dado un paso adelante a los investigadores hacia el uso de células T especializadas de la sangre del cordón umbilical para el tratamiento de cánceres de sangre.
Las células T gamma delta (γδ) tienen una forma especial de receptor de células T y ya se ha probado su acción contra varios tipos de células cancerosas. La investigación preclínica ha descubierto que las células T γδ pueden mejorar la supervivencia libre de enfermedad en pacientes con leucemia. Estas células también se han encontrado en ciertos cánceres, donde se relacionan con un mejor pronóstico.
Sin embargo, los investigadores aún no tienen claro cuál es la fuente óptima y los procedimientos para ampliar el número de células y hacerlas adecuadas para un tratamiento contra el cáncer. Las células T γδ derivadas de sangre periférica de adultos han mostrado una eficacia deficiente.
Por eso, un equipo del Hospital General de Singapur investigó el uso de sangre del cordón umbilical como fuente de células T γδ, cultivando células a partir de muestras obtenidas del Banco de sangre del cordón umbilical de Singapur.
Los investigadores dicen que los resultados de sus pruebas “mostraron diferencias celulares intrínsecas entre los principales subtipos de células T γδ humanas” y “destacaron áreas clave a considerar en la optimización de los procesos de fabricación de células”.
Los resultados fueron publicados en la revista Science Advances. Los investigadores creen que la capacidad de aprovechar y mejorar la acción de las células T γδ podría usarse para tratar cánceres sólidos y sanguíneos.
El equipo planea llevar a cabo un ensayo clínico de fase 1 con pacientes con leucemia y linfoma.
La investigadora principal, la Dra. Alice Cheung, dijo: “La mayoría de los esfuerzos iniciales se han centrado en explorar el uso de células T gamma delta en adultos como tratamiento del cáncer. Desafortunadamente, las tasas de respuesta en los primeros ensayos clínicos fueron generalmente bajas y la eficacia del tratamiento no fue óptima.
“Por eso decidimos centrar nuestra atención en la sangre del cordón umbilical”.
El coautor, el profesor Goh Yeow Tee, añadió: “Las células gamma delta derivadas de la sangre del cordón umbilical están actualmente infrautilizadas, con la principal preocupación de que puede que no haya suficientes células T para aplicaciones clínicas, pero nuestro estudio ha demostrado que es potencialmente factible”.
Fuente: Ng JWK, Tan KW, Guo DY, Lai JJH, Fan X, Poon Z, Lim TH, Lim AST, Lim TKH, Hwang WYK, Li S, Eaves CJ, Goh YT, Cheung AMS. (2023) “Cord blood–derived Vδ2+ and Vδ2− T cells acquire differential cell state compositions upon in vitro expansion.” Science Advances, doi: 10.1126/sciadv.adf3120
Ingresa tus datos para recibir toda la información necesaria: