Mucho se habla de los cambios que atraviesan las mujeres a lo largo de su embarazo y lo difícil que puede llegar a ser el alumbramiento (sin importar si es parto vaginal o cesárea), pero la nueva etapa como mamá también trae importantes ajustes.
Estas alteraciones se dan en todos los niveles: físico, mental, emocional y hasta familiar, ya que hay que integrar al recién nacido a la rutina del hogar.
A las 6 semanas o 40 días posteriores al nacimiento del bebé se les conoce como puerperio. Los médicos consideran que en ese lapso los órganos y hormonas vuelven al estado que tenían antes del embarazo, por lo que el cuerpo ya estará recuperado de haber dado a luz.
De hecho, la incapacidad por maternidad en México es precisamente, de 6 semanas.
Pasado este tiempo, algunas mujeres buscan retomar con total naturalidad sus actividades y figura, solo para darse cuenta de que aún quedan estragos por haber albergado a un niño o niña dentro de sí.
Un estudio reciente de la Universidad de Salford (en Manchester) puede explicar por qué sucede eso: el tiempo real de recuperación después del parto puede ser (mucho) mayor del que se creía hasta ahora.
Dirigida por la doctora Julie Wray, en la investigación se entrevistó a mujeres que tenían 2 y 3 semanas, así como 3, 6 y 7 meses después de su alumbramiento.
Los resultados arrojaron que las mujeres requieren entre 9 y 12 meses para recuperarse del parto, tanto emocional como físicamente.
Entre los factores que contribuyen a que ese tiempo sea tan largo están el amamantar y las noches en las que los bebés no duermen. Si bien la leche materna es vital para los recién nacidos, dar pecho es un proceso largo y que requiere de adaptación por parte de la mamá.
Otras de las respuestas que las madres dieron en el estudio sugieren que la atención médica podría ser mucho mejor y más centrada en ellas.
En específico, que médicos, parteras y enfermeros deberían dedicar un poco más de tiempo para instruirlas en aspectos como: los primeros baños, la lactancia materna y más.
Si se les ofrecieran estos cuidados, las mamás (especialmente las primerizas) tendrían menos estrés y ansiedad, por lo que se integrarían más rápidamente a sus actividades.
Eso sí, el estudio también detalla que es necesario que las madres tengan un ambiente tranquilo y mucha paciencia (dejar de lado las expectativas de regresar a lo normal lo antes posible) en las semanas y meses siguientes al alumbramiento.
¿Estás de acuerdo con los resultados de esta investigación? Si ya eres mamá, ¿crees que te hubieras beneficiado de tener más tiempo para recuperarte?
Fuente: VIX
Ingresa tus datos para recibir toda la información necesaria: