Home - Blog VidaCel - Caso único de curación del VIH con trasplante de células madre de donante sin la mutación CCR5Δ32

Caso único de curación del VIH con trasplante de células madre de donante sin la mutación CCR5Δ32

Categoría: Noticias

Al cumplir 32 meses sin la presencia del virus, se confirma el caso único de curación del VIH con trasplante de células madre sin la mutación CCR5Δ32.

El paciente de Ginebra es la sexta persona en el mundo que ha logrado la remisión del VIH tras un trasplante de células madre

Lo que hace único a este caso es que el donante no presenta la mutación CCR5Δ32, conocida por conferir protección frente al VIH. Esta mutación había sido un factor clave en los casos anteriores de curación, lo que hace que este nuevo hallazgo sea especialmente relevante.

El paciente fue diagnosticado con VIH en 1990 y comenzó inmediatamente la terapia antirretroviral. En 2018, fue diagnosticado con un sarcoma mieloide y se sometió a un trasplante de células madre de un donante compatible en julio del mismo año. Un mes después del trasplante, las pruebas mostraron que las células sanguíneas del paciente habían sido completamente reemplazadas por las del donante, y se observó una drástica reducción de las células portadoras del VIH en su cuerpo.

Treinta y dos meses después de interrumpir la terapia antirretroviral, la carga viral del paciente sigue siendo indetectable

Este caso demuestra que la remisión del VIH es posible incluso sin la mutación CCR5Δ32, lo que abre nuevas vías de investigación para la erradicación del virus.

Este avance tiene el potencial de transformar el tratamiento del VIH. Según Javier Martínez- Picado, coordinador de IciStem, «hemos identificado cuáles serían los posibles mecanismos que han permitido la curación en este caso, lo que abre nuevas vías de investigación que nos acercan cada vez más a su erradicación». Este descubrimiento no solo ofrece esperanza a los pacientes con VIH, sino que también podría tener implicaciones para otras enfermedades virales y genéticas.

El caso del paciente de Ginebra representa un avance histórico en la medicina y ofrece una nueva esperanza para la curación del VIH. Si quieres conocer más acerca de este caso, visita este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE MÁS INFORMACIÓN

Ingresa tus datos para recibir toda la información necesaria:

    ACREDITACIONES DE VIDACEL

    Certificados por SEREMI:
    Miembros de:
    Participación:
    Registrados en: