Una niña francesa de dos años, con leucemia linfoblástica, logró sobrevivir gracias a un trasplante de médula ósea que le realizaron los médicos con la donación de células madre del cordón umbilical de un niño recién nacido chileno.
El trasplante se realizó el 9 de abril pasado en el Hospital Saint Louis de Paris, luego de que en febrero la Agencia de Biomedicina de Francia encontrara un donante compatible en el banco público de células madre de la compañía VidaCel, ubicada en Chile.
“La niña tenía leucemia linfoblástica que es un tipo de cáncer de la sangre que se caracteriza por un crecimiento descontrolado de un tipo de glóbulos blancos”, explica el hematoncólogo Alejandro Guiloff, fundador de VidaCel.
Lo primero fue realizarle una quimioterapia para eliminar todas las células cancerosas. La persona queda en una situación inmunológica comprometida. En ese momento es cuando se realiza el trasplante a través de una transfusión sanguínea de la sangre del cordón umbilical del donante, que es la que contiene las células madre.
Es una célula que tiene la capacidad de generar órganos y tejidos. Además, puede generar las células del sistema hematológico, es decir, la sangre. En el cordón umbilical existe una gran cantidad de células madre, pero también se almacenan en la médula ósea, que es la parte porosa del interior de los huesos. En este caso la niña necesita un trasplante de médula, es decir, requería de células madre para generar los componentes de la sangre.
Esto se produjo a los 19 días del trasplante. La niña, que está en recuperación, ya tiene un recuento de glóbulos blancos y plaquetas relativamente normal, lo que le permite sobrevivir sin problema. Fue un trasplante muy exitoso.
Fuente: Las Últimas Noticias
Conoce este y otros casos de usos de muestras de células madre almacenadas en VidaCel.
Ingresa tus datos para recibir toda la información necesaria:
Quisiera más información por favor
¡Hola! ¿Podrías indicarnos qué información necesitas específicamente? Aprovechamos de comentarte que VidaCel es un banco de células madre y si tienes interés en la criopreservación de células madre del cordón umbilical, podemos ponerte en contacto con el área correspondiente.