VidaCel celebra su 20 aniversario, marcando dos décadas de liderazgo como banco de células madre en Chile. Desde sus inicios, ha sido un pilar en la recolección y almacenamiento de células madre, ofreciendo a las familias chilenas una oportunidad única de preservar un recurso invaluable para su calidad de vida. A lo largo de estos 20 años, VidaCel ha logrado hitos que han cambiado la vida de miles de personas, consolidándose como el principal banco de células madre en el país. A continuación, repasamos algunos de los momentos clave en su trayectoria.
El Dr. Edward Donnall Thomas, hematólogo doctorado en la Escuela Médica de Harvard, realiza el primer trasplante de células madre hematopoyéticas en un paciente con leucemia.
-El 6 de octubre se realiza en Francia el primer trasplante de células madre de sangre de cordón umbilical de una recién nacida a su hermano Matthew Farrow, un paciente diagnosticado con anemia de Fanconi.
-Se crea la Fundación Josep Carreras, la cual nace como una iniciativa del español Josep Carreras, quien luego de ser trasplantado con células madre hematopoyéticas para curar una Leucemia Linfoblástica, crea esta fundación para devolver a la sociedad y a la ciencia el apoyo recibido durante su enfermedad. De este modo ayuda a pacientes que luchan contra diferentes enfermedades hematológicas.
-Se crea en Chile el Programa Infantil Nacional de Drogas Antineoplásicas (PINDA).
El Dr. Edward Donnall Thomas recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por su pionero trabajo en el trasplante de células hematopoyéticas.
En octubre abre sus puertas VidaCel, para ofrecer a las familias el servicio de recolección, procesamiento, criopreservación y almacenamiento de sangre de cordón umbilical.
-En Estados Unidos se promulgó la Stem Cell Therapeutic and Research Act, que crea el Consejo Asesor sobre Trasplante de Células Madre Sanguíneas, que debe, entre otras cosas, examinar el consentimiento informado.
-Se realiza la primera criopreservación de una muestra de sangre de cordón umbilical en el Banco Familiar de VidaCel.
-VidaCel es certificado por el SEREMI de Salud.
Se crea el único Banco Público de Chile. Este es impulsado por VidaCel, Fundación Genómika y el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica, y con el apoyo de Innova Chile y CORFO.
-Se realiza el primer trasplante de células madre a un paciente adulto chileno, diagnosticado con Leucemia Linfoblástica Aguda.
-VidaCel registra 5000 muestras de sangre de cordón umbilical.
VidaCel se certifica ISO 9001.
Primer trasplante de células madre hematopoyéticas en Chile a un menor diagnosticado con anemia de Blackfan Diamond.
-VidaCel alcanza la cifra de 10.000 muestras criopreservadas.
-Segundo trasplante de células madre de sangre de cordón umbilical en Chile a menor de edad.
Se suma el servicio de recolección del tejido de cordón umbilical lo que permite ampliar las oportunidades de uso de las muestras.
VidaCel realiza exportación de una muestra para trasplante a una niña de Córdoba, Argentina.
-VidaCel alcanza la cifra de 20.000 muestras criopreservadas.
-Nuevo trasplante de células madre de cordón umbilical en Chile a un menor. 2016: Primer trasplante alogénico a paciente del Banco Familiar de VidaCel.
Implementación de la plataforma VidaCel Educa.
-VidaCel se traslada a una sede nueva, con 2000 m², con un exclusivo laboratorio y área de criogenia, único en Latinoamérica con GPM.
-VidaCel se une a National Marrow Donor Program (NMDP), la Red Mundial de Registro de Donantes de Células Madre. Esto permite el uso de muestras compatibles en Chile y en el extranjero (Argentina y Francia).
-VidaCel es acreditado por la AABB (Asociación Americana de Bancos de Sangre).
-FONASA agrega 6 prestaciones de salud relacionadas con la búsqueda de donantes y trasplante de células madre, incluyendo las de cordón umbilical.
VidaCel en conjunto con el PINDA inician las recolecciones de muestras de sangre de cordón umbilical en distintas maternidades del sistema público del país. Entre ellas, HR Antofagasta, HR Temuco, HR Concepción y H Gustavo Fricke Viña del Mar.
-Nace el Programa de Donación Dirigida “Conectando Hermanos”, enmarcado en la red del Programa Infantil Nacional de Drogas Antineoplásicas (PINDA).
-Se realiza la exportación a Francia de una muestra de células madre de sangre de cordón umbilical donada al banco público, para una niña francesa diagnosticada con Leucemia Linfoblástica.
-En septiembre se realizó el primer trasplante de sangre de cordón umbilical bajo el Programa ”Conectando Hermanos” en el Hospital Luis Calvo Mackenna.
-En marzo se realiza el segundo trasplante del programa “Conectando Hermanos” a una niña de 3 años con diagnóstico de Leucemia Mieloide Aguda.
-Llegado el mes de abril, la FDA aprueba Omisirge, la primera terapia de expansión de células madre de cordón umbilical, usada para acelerar el tiempo de recuperación y reducir el riesgo de infección.
-Más tarde, en diciembre, Minsal informa que en Chile se han realizado 1500 trasplantes de células madre con arancel Fonasa.
-Más de 30 familias han ingresado al Programa “Conectando hermanos”.
-Se han utilizado más de 100 muestras de nuestro banco familiar para uso terapéutico.
-VidaCel registra más de 40.000 muestras procesadas.
Al cumplir dos décadas, VidaCel no solo celebra sus logros pasados. También reafirma su compromiso con el futuro de las familias chilenas.
Estos hitos representan solo el comienzo de una historia que sigue escribiéndose, siempre impulsada por la innovación. Así, VidaCel continúa trabajando para ser un aliado confiable en la conservación de células madre, construyendo un legado de esperanza y bienestar para las generaciones venideras.
Ingresa tus datos para recibir toda la información necesaria: