Home - Blog VidaCel - El ejercicio de por vida preserva los recuentos de células madre en los músculos que envejecen

El ejercicio de por vida preserva los recuentos de células madre en los músculos que envejecen

Categoría: Noticias

Los beneficios de llevar un estilo de vida activo son amplios y están cada vez más bien establecidos, pero todavía hay mucho que podemos aprender profundizando en los detalles de sus impactos a largo plazo en el cuerpo humano. Un nuevo estudio ha llenado un vacío en nuestro conocimiento sobre cómo la actividad física sostenida puede ayudar a proteger contra el declive muscular relacionado con la edad, y se descubrió que el ejercicio regular aumenta la cantidad de células madre clave que mantienen los músculos jóvenes y saludables.

Si bien es bien sabido que el ejercicio regular puede mantener nuestros músculos en forma y encendidos, los autores de esta nueva investigación buscaron investigar cómo una vida de actividad física puede preservar su declive en la vejez. Se afirma que es el primer estudio que profundiza en la relación entre la denervación de la fibra muscular, que provoca la pérdida de masa y función, y la disminución de las células madre musculares en la vejez.

Las células madre musculares

Las células madre musculares son células en el tejido del músculo esquelético que son capaces de autorrenovarse y pueden convertirse en células musculares y, por lo tanto, son vitales en la respuesta del cuerpo a una lesión o tejido dañado y en la protección contra el deterioro de los nervios. La idea era investigar cómo el ejercicio a nivel recreativo a través de actividades como la natación, el ciclismo, la carrera y los juegos de pelota a lo largo de la vida podría contrarrestar la disminución de las células madre musculares y, con ello, la denervación de las fibras musculares.

Los investigadores de la Universidad de Copenhague lo hicieron reclutando a 46 participantes masculinos que se clasificaron en tres grupos, “jóvenes sedentarios”, “ancianos que hacen ejercicio de por vida” y “ancianos sedentarios”. A continuación, todos fueron obligados a realizar un ejercicio de resistencia intenso en el que se evaluó su función muscular durante un movimiento de extensión de la rodilla.

El mensaje más importante de este estudio es que incluso un poco de ejercicio parece ser muy útil cuando se trata de proteger contra la disminución de la función muscular relacionada con la edad.

Muestras de sangre y músculos

Los científicos tomaron muestras de sangre y biopsias musculares de ambas piernas, lo que les permitió construir una imagen de la población de células madre musculares y la función muscular. Los deportistas de toda la vida exhibieron una mayor resistencia a la fatiga durante el ejercicio, mayores cantidades de células madre musculares asociadas con las fibras musculares de contracción rápida y un estado de inervación muscular beneficioso, en comparación con los sujetos inactivos tanto viejos como jóvenes.

“Este es el primer estudio en humanos que encuentra que el ejercicio de por vida a nivel recreativo podría retrasar algunos efectos perjudiciales del envejecimiento”, dijo el autor principal, Casper Soendenbroe, “Usando biopsias de tejido muscular, hemos encontrado efectos positivos del ejercicio en el estado general envejecimiento de la población. Esto ha estado ausente de la literatura, ya que los estudios anteriores se han centrado principalmente en atletas expertos, que es un grupo minoritario”.

Alcance del estudio

Si bien el estudio tiene un alcance limitado, con un tamaño de muestra pequeño y una edad promedio de 73 años en su contingente de solo hombres, los científicos dicen que es más representativo de la población general y su combinación típica de actividades regulares que los anteriores. Planean realizar más estudios en mujeres y ver si estos beneficios se mantienen más adelante en la vida.

“El mensaje más importante de este estudio es que incluso un poco de ejercicio parece ser muy útil cuando se trata de proteger contra la disminución de la función muscular relacionada con la edad”, dijo Soendenbroe. “Este es un hallazgo alentador que puede Esperemos que anime a más personas a participar en una actividad que disfruten. Todavía tenemos mucho que aprender sobre los mecanismos y las interacciones entre los nervios y los músculos y cómo estos cambian a medida que envejecemos. Nuestra investigación nos lleva un paso más cerca”.

La investigación fue publicada en The Journal of Physiology.

Fuente: New Atlas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE MÁS INFORMACIÓN

Ingresa tus datos para recibir toda la información necesaria:



    ACREDITACIONES DE VIDACEL

    Certificados por SEREMI:
    Miembros de:
    Participación:
    Registrados en: