Los médicos del Stem Cell Research Center, Government Stanley Medical College Hospital (GSMCH), están reclutando pacientes para realizar ensayos clínicos de fase I y II de la terapia con células madre para la enfermedad hepática en etapa terminal para evaluar su seguridad y eficacia.
El ensayo clínico es un paso importante, ya que en la actualidad, el trasplante de hígado es el único tratamiento disponible para la enfermedad hepática en etapa terminal, pero la escasez de órganos de donantes requiere modalidades alternativas. El Centro de Investigación de Células Madre recibió en julio de 2020 la aprobación de la Organización Central de Control de Normas de Medicamentos (CDCSO) para realizar ensayos clínicos después de que los ensayos con animales mostraran resultados prometedores, dijo el Dr. S Jeswanth, Director del Instituto de Gastroenterología Quirúrgica e Investigador Principal del Centro de Investigación de Células Madre, GSMCH.
La Dra. Secunda Rupert, co-investigadora del Centro de Investigación de Células Madre, GSMCH, dijo a TNIE que el trasplante de hígado es actualmente la única opción para la enfermedad hepática en etapa terminal. “Muchos pacientes están en lista de espera para un trasplante de hígado. Por lo tanto, estas células madre se pueden usar como puente hasta que obtengan el hígado de un donante para trasplante y, en algunos casos, puede ser una terapia saludable. Hemos encontrado que en la enfermedad hepática aguda, los resultados son buenos”, agregó el médico.
Según datos de la Autoridad de Trasplantes de Tamil Nadu (TRANSTAN), hay 418 pacientes esperando un trasplante de hígado solo en el estado. “El CDSCO dio su aprobación y también ordenó realizar más estudios en animales. Primero los realizaremos y luego comenzaremos los ensayos clínicos. Estamos en el proceso de reclutar pacientes para el ensayo. No pudimos reclutar pacientes entonces debido a la pandemia”, dijo Secunda. Se reclutará un total de 30 pacientes para los ensayos clínicos, y entre ellos, 15 recibirán terapia con células madre y 15 recibirán tratamiento estándar, agregó Secunda.
Las células madre adultas mesenquimales se extraerán de la médula ósea de los pacientes y se cultivarán en el laboratorio antes de volver a inyectarse en el paciente, agregó Secunda. “Durante los estudios en animales, cuando causamos daño hepático en el animal e inyectamos las células madre, hubo una mejora en la lesión. Demostró que estas células madre adultas mesenquimales pueden aliviar la lesión hepática”, dijo Secunda.
Jeswanth dijo que el ensayo será financiado por el esquema de la Iniciativa Innovadora de Tamil Nadu (TANII).
Ingresa tus datos para recibir toda la información necesaria: