El niño en estado vegetativo padecía parálisis cerebral después de haber sufrido un paro cardíaco. La sangre del cordón umbilical se conservó tras su nacimiento para ayudarle a través de un tratamiento con células madre.
Cuando el niño tenía dos años y medio y había crecido con normalidad, sufrió una anoxia cerebral global que le condujo a un estado vegetativo.
Nueve semanas después se practicaba una terapia celular usando cordón umbilical que previamente se había conservado. Esta transfusión fue seguida por una activa rehabilitación diaria que se mantuvo durante 40 meses.
El paciente, a los dos meses, mejoró la movilidad muscular y se redujo la paresia espástica y también el electrocardiograma.
Pudo recuperar la sonrisa, se podía sentar con estabilidad y empezar a balbucear algunas palabras. A los 40 meses comía con independencia y mejoró su capacidad de lenguaje.
Esta regeneración neurológica funcional es difícil de explicar por la rehabilitación exclusivamente y sugiere que la terapia celular usando cordón umbilical pudo favorecer la mejora clínica conseguida tras la parálisis secundaria a un daño cerebral global.
Encuentra todos los detalles de este fascinante caso aquí.
Fuente: Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
Ingresa tus datos para recibir toda la información necesaria:
Necesito sabet si este tipo de tratamiento se esta realizando en Chile
Hola, Claudia. ¿Te gustaría recibir más información por parte de nuestras ejecutivas? Te invitamos a dejarnos tu mensaje en https://www.vidacel.cl/contacto/