Home - Blog VidaCel - La higiene bucal en los bebés es importante: evita la caries

La higiene bucal en los bebés es importante: evita la caries

Categoría: Crianza

Muchos padres desconocen cómo debería ser la higiene bucal de los bebés, incluso antes de que le salgan los primeros dientes. ¿Es necesario limpiar el interior de la boca de un bebé pequeño? Una especialista responde.

La odontopediatra Alessandra Souza explica que la higiene bucal debe hacerse antes de que los dientes del bebé comiencen a nacer. De esa manera se evitarían posibles inflamaciones causadas por hongos, como la candidiasis oral, conocida popularmente como aftas.

Además, la preservación de los dientes de leche (que acompañarán al niño hasta los 10 o 12 años) es importante para evitar futuros problemas dentales, que pueden incluso volverse permanentes.

Cómo mantener la higiene bucal del bebé

Fase sin dientes

En los recién nacidos es importante la limpieza del interior de la boca después de cada toma de leche. Dejar la leche fermentando dentro de la boca del bebé, principalmente por la noche, puede abrir espacio para inflamaciones. Además de causar futuros problemas de caries.

Para realizar la limpieza, es necesario usar una gasa húmeda. Con el dedo podrás limpiar la encía y lengua del bebé.

Primeros dientes

Cuando los primeros dientes comienzan a nacer, la gasa puede ser cambiada por una dedal de silicona. Y se debe utilizar muy poca cantidad de pasta de dientes. La odontopediatra Margareth Baruhm Diegues explica que no hay que preocuparse por la elección de la crema dental adecuada, ya que se ha comprobado que el flúor no hace daño al bebé.

Es importante en esta fase comenzar una rutina de higienización bucal para que el bebé se acostumbre. La mejor posición para limpiar los dientes del bebé es sentado en los brazos.

Otros dientes

Una vez que tiene todos los dientes, puede comenzar a usar un cepillo de dientes suave y apropiado para su edad. A partir del año, cuando el niño ya empieza a tener una alimentación más variada, es necesario que sus dientes sean cepillados al menos tres veces al día. Y también se recomienda llevar al bebé al dentista ya en este período.

Fuente: VIX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE MÁS INFORMACIÓN

Ingresa tus datos para recibir toda la información necesaria:



    ACREDITACIONES DE VIDACEL

    Certificados por SEREMI:
    Miembros de:
    Participación:
    Registrados en: