Médicos de Alemania evalúan los avances en terapia de la insuficiencia cardíaca mediante la aplicación de productos de células madre del cordón umbilical en una niña que padecía una afección pulmonar grave.
Investigadores de la Facultad de Medicina de Hannover (MHH) anunciaron que era el “primer tratamiento exitoso para detener el curso generalmente fatal de la enfermedad en el mundo”.
La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es la presión arterial alta en los vasos sanguíneos que irrigan los pulmones.
Actualmente no existe una cura para la afección que puede afectar a personas de todas las edades.
Los factores de riesgo incluyen antecedentes familiares, coágulos de sangre previos en los pulmones, problemas con la válvula mitral y apnea del sueño.
Los expertos de MHH trataron a su paciente de tres años durante seis meses un total de cinco veces con productos de células madre mesenquimales obtenidas de un cordón umbilical humano.
Las células madre mesenquimales son células madre multipotentes que se encuentran en la médula ósea y son importantes para producir y reparar tejidos esqueléticos como el cartílago.
El profesor Georg Hansmann es director del grupo de investigación de biomedicina cardiopulmonar traslacional del MHH y médico tratante principal de la clínica en el Departamento de Cardiología Pediátrica y Medicina de Cuidados Intensivos.
Hansmann dijo: “El tratamiento condujo a una mejora significativa en el crecimiento, la tolerancia al ejercicio y las variables cardiovasculares clínicas. También redujo la cantidad de marcadores plasmáticos en la sangre que se pueden detectar en la constricción vascular y la inflamación”.
El experto señaló: “Después de seis meses, no solo hubo una clara mejoría en la salud, sino que tampoco hubo efectos secundarios indeseables”.
Hansmann dijo que esta fue la primera terapia exitosa para personas que padecían formas pronunciadas de HAP.
El médico agregó: “Se necesitan más estudios para confirmar y explorar los beneficios de esta nueva terapia con células madre”.
La terapia repetitiva con células madre mesenquimales se basa en células del cordón umbilical de los recién nacidos.
Los exámenes realizados por los expertos de MHH mostraron que los productos de estas células madre del cordón umbilical no solo podían mejorar la regeneración en los vasos sanguíneos dañados.
También se descubrió que inhibían la inflamación de los vasos sanguíneos y frenaban el daño a ciertas partes de las células.
Hansmann dijo: “Tenemos evidencia de que esta terapia tuvo múltiples efectos beneficiosos.
En el corazón de los pacientes tratados, protegía principalmente a las mitocondrias proveedoras de energía. En los pulmones, el tratamiento inhibió principalmente la inflamación y estimuló la regeneración”.
Hansmann subrayó que “un gran equipo de científicos, investigadores y médicos ayudaron a implementar este ‘experimento de sanación individual'”.
El MHH cooperó con Charité de Berlín y la Universidad de Leiden en los Países Bajos en este tratamiento.
Hansmann ideó el nuevo enfoque terapéutico a través de experimentos preliminares con células madre mesenquimales animales, que había realizado en 2011 y 2012 en la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Estados Unidos, investigaciones en el MHH y, finalmente, a través de la solicitud de la los padres de la niña.
El equipo de expertos de MHH asume que dicha terapia debe repetirse a intervalos regulares para tener éxito a largo plazo.
El Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña (NHS, por sus siglas en inglés) enumera dificultad para respirar, mareos, dolor en el pecho y latidos cardíacos acelerados, entre otros posibles síntomas de PAH.
En su sitio web, el NHS advierte: “Los síntomas a menudo empeoran durante el ejercicio, lo que puede limitar su capacidad para participar en actividades físicas.
“Si tiene un tipo de hipertensión pulmonar conocida como hipertensión arterial pulmonar (HAP), es posible que no tenga ningún síntoma hasta que la afección esté bastante avanzada”.
El NHS agrega: “La hipertensión pulmonar no se puede curar, pero el tratamiento puede reducir los síntomas y ayudarlo a controlar su afección. La hipertensión pulmonar generalmente empeora con el tiempo. Si no se trata, puede causar insuficiencia cardíaca, que puede ser fatal, por lo que es un tratamiento importante. se inicia lo antes posible”.
La Medizinische Hochschule Hannover, o Escuela de Medicina de Hanover (MHH) se estableció en 1965.
Con más de 3500 estudiantes y 8100 empleados a tiempo completo, es la principal institución de investigación científica en el estado de Baja Sajonia, en el noroeste de Alemania.
Fuente: Newsweek
Ingresa tus datos para recibir toda la información necesaria: