¿Cómo me preparo para un parto natural? Hay una serie de cosas que podemos realizar antes de que llegue el momento.
Nunca se sabe cómo vamos a reaccionar cuando llegue el día ó si habrá alguna complicación que necesite intervención médica. Debemos tener esto en cuenta si hemos decidido tener un parto natural, ya que los imprevistos existen y deberíamos de contar con ellos.
Sin embargo, la preparación previa es importante porque nos ayudará a controlar mejor la situación y a estar más relajadas.
Normalmente, las últimas semanas de embarazo se acude a clases preparatorias del parto, las cuáles pueden ser muy útiles. Pero hay otras cosas que podemos hacer para facilitar todo el proceso.
Las mujeres que elijan tener un parto natural deberán de informarse sobre ello.Conocer con antelación todo el proceso nos ayudará a estar más tranquilas el día del parto. Leer sobre la experiencia de otras mujeres o preguntar a las mujeres de la familia sobre sus partos, también puede servir de mucha ayuda. Sin embargo, se debe tener en cuenta que cada experiencia es individual, pero sí nos dará una idea general de cómo será ese momento.
Una matrona ofrece apoyo emocional, pero no médico. Sin embargo, la matrona está capacitada para llevar a cabo el parto. Es importante recibir apoyo de personas con experiencia, esto ayuda a que te relajes y aprendas más sobre el parto natural.
Las clases de Yoga y Pilates ofrecen ejercicios especializados para mujeres embarazadas. Estos son muy recomendados porque trabajan áreas específicas que ayudarán a facilitar el parto. Además, debemos añadir a nuestra rutina diaria largo paseos, incluso días antes del parto.
Los ejercicios de respiración y meditación son una herramienta importante a la hora de controlar el dolor. Mantener la calma y estar relajado ayudará a que su experiencia sea más gratificante.
Visualizar el momento del parto como algo positivo, también puede ayudar a que este más relajada. La visualización del sitio donde va a nacer tú bebé, las personas que te van a acompañar, cómo actuarás en el momento de las contracciones, etc.
Se trata de un masaje que ayuda a aumentar la flexibilidad de la zona del periné. Esto reduce el riesgo de sufrir traumatismos en la zona durante el parto.
En el siguiente vídeo podrás ver como se realiza el masaje perineal. Es una técnica muy sencilla que ayudará mucho en el momento del parto.
Es importante conocer las diferentes posturas que podemos adoptar durante el parto. Las mujeres cambian constantemente de postura cuando comienzan las contracciones. La elección de la postura dependerá de cada mujer. En las clases preparatorias, la matrona, nos mostrarán alguna de las más comunes.
Fuente: Maternidad Fácil
Ingresa tus datos para recibir toda la información necesaria: