Investigadores británicos realizaron una transfusión de sangre cultivada en un laboratorio a voluntarios sanos. Se trata de un pionero estudio que podría revolucionar los tratamientos para personas con problemas sanguíneos.
Ashley Toye, académico de la U. de Bristol, dijo que esta prueba clínica “es un gran paso para fabricar sangre a partir de células madre”. Pero agregó que se necesitarán más estudios para verificar la viabilidad.
Hasta ahora, dos personas han recibido transfusiones de glóbulos rojos cultivados en el laboratorio (equivalente a una o dos cucharaditas de sangre), en el estudio que implica a varias universidades y organizaciones sanitarias británicas. No hubo efectos secundarios adversos.
Como parte del ensayo, un mínimo de diez participantes recibirán dos minitransfusiones con al menos cuatro meses de diferencia. Una de ellas será de glóbulos rojos normales donados y otra de los cultivados en el laboratorio.
En resumen, la idea es determinar la vida útil de las células cultivadas en laboratorio, que son jóvenes, frente a las transfusiones estándar procedentes de donantes, que tienen células de distintas edades.
Si se comprueba que las primeras duran más en el cuerpo, “es posible que los pacientes que necesitan sangre regularmente no requirieran transfusiones con tanta frecuencia”.
Fuente: El mercurio
Ingresa tus datos para recibir toda la información necesaria: