Home - Blog VidaCel - Los hábitos más saludables para un embarazo sano y feliz

Los hábitos más saludables para un embarazo sano y feliz

Categoría: Embarazo

Un bebé viene en camino. Durante esta etapa nuestro cuerpo y mente pasa por muchos cambios, subidas y bajadas, por lo que el embarazo a veces puede ser un poco abrumador (sumado a todo lo que hay que preparar o hacer).

Para que puedas vivir un embarazo feliz, te compartimos 11 hábitos que recomendamos seguir durante el embarazo para que éste transcurra de manera saludable y disfrutes al máximo esta etapa.

Consulta a tu médico

El primer hábito y uno de los más importantes es consultar a tu médico o ginecólogo. Ya sea para acudir a tus visitas de control prenatal, para verificar la seguridad de un medicamento (jamás debes automedicarte) o para resolver alguna duda, acostúmbrate a consultar la opinión del profesional antes de tomar decisiones que impliquen tu salud y tu cuerpo durante esta etapa.

Lleva una alimentación equilibrada

Aunque siempre debemos hacer lo posible por llevar una alimentación equilibrada, ahora más que nunca es importante seguir una dieta saludable, rica en alimentos nutritivos e hidratantes, que aporten todos los nutrientes y vitaminas que el cuerpo necesita durante el embarazo.

Además, alimentarnos de forma equilibrada nos ayuda a no aumentar de peso en exceso, y también se ha encontrado que una correcta nutrición ayuda a prevenir complicaciones que pueden presentarse durante esta etapa, como la diabetes gestacional.

Bebe suficiente agua

El consumo adecuado de agua en esta etapa es importante, ya que es necesaria para la formación del líquido amniótico, así como para favorecer el crecimiento y desarrollo del bebé, y para enfrentar el mayor consumo energético que se necesita durante el embarazo.

Además, no debemos olvidar que en esta etapa el incremento del volumen sanguíneo promueve una mayor temperatura corporal que exige que cuidemos la hidratación si queremos tolerar mejor el calor y al mismo tiempo, prevenir molestias tales como hipotensión, mareos o hasta un golpe de calor.

En el embarazo, la cantidad recomendada para beber agua es de 2 a 2,5 litros de agua al día durante el primer trimestre, y 3 litros al día durante el segundo y tercer trimestre.

Evita el alcohol y el café

Así como hay alimentos prohibidos que no debemos consumir durante el embarazo, también hay un par de bebidas que debemos evitar. La primera es el alcohol, cuyo consumo durante la gestación se ha relacionado con graves peligros para el bebé.

La segunda es el café, que aunque anteriormente se consideraba seguro beber una taza al día, estudios más recientes han encontrado que no hay cantidades mínimas seguras para consumirlo durante el embarazo, por lo que es mejor evitarlo.

Practica la meditación

Cuidar la salud mental en el embarazo es muy importante, pues se trata de una etapa en la que ocurren muchos cambios hormonales que influyen enormemente en nuestra mente y nuestras emociones.

Una de las actividades que más se recomienda para ello, es practicar la meditación o mindfulness, que se ha encontrado ayuda a reducir el riesgo de depresión en la madre y ayuda a mejorar la respuesta al estrés en los bebés.

Haz ejercicio

Hace algunas décadas, se pensaba que las embarazadas no debían hacer ninguna clase de esfuerzo durante el embarazo, por lo que el tema del ejercicio se manejaba con precaución. Pero diversos estudios han encontrado que además de ayudar a controlar el aumento excesivo de peso durante esta etapa, hacer ejercicio en el embarazo beneficia a mamá y bebé.

Desde mejorar la función pulmonar del bebé y reducir el riesgo de que padezca asma, el ejercicio ayuda a que la madre tenga menos riesgo de padecer diabetes gestacional y además, ayuda a acortar la duración del parto.

Eso sí, independientemente de que realizaras ejercicio o no antes del embarazo, es importante consultar siempre con tu médico antes de iniciar o continuar con cualquier actividad física o deportiva.

Viste ropa cómoda

En el embarazo nuestro cuerpo cambia rápidamente, por lo que es importante y necesario vestir ropa cómoda y usar un calzado adecuado, ni demasiado bajo ni demasiado alto, para evitar dolores en espalda y piernas.

Hay que optar por prendas de algodón, de lana o de seda, que resultan más cómodas que la ropa con tejido sintético, así como prendas que puedan adaptarse a nuestro cuerpo, con elástico o botones que podamos ajustar y que no nos apriete.

Descansa

Aunque es cierto que las mujeres somos capaces de muchas cosas, en el embarazo es importante recordar tomar pausas para permitir que nuestro cuerpo que descanse: ¡crear un pequeño ser humano no es tarea sencilla!

Así que por más maravilloso y fuerte que sea nuestro cuerpo, en esta etapa el descanso es vital y necesario. Asegúrate de dormir lo suficiente, tomar siestas, no hacer muchos esfuerzos y llevar las cosas con calma.

Cuida tu piel

Cuidar la piel es importante en cualquier etapa de nuestra vida (especialmente cuando se trata de protegerla del sol), pero durante el embarazo lo es aún más. Nuestro cuerpo para por una gran transformación, en la que gran parte de la piel sufrirá varios cambios.

Por ello, es importante asegurarnos de cuidarla bien, manteniéndola hidratada y protegiéndola adecuadamente del sol. Además, aunque las estrías pueden ser hereditarias, cuidado nuestra piel ayudaremos a reducir la probabilidad de tenerlas.

Mímate

¡No te olvides de ti! Mimarte durante el embarazo no solo es algo positivo para ti, también lo disfruta tu bebé. Recuerda tomar pausas y regalarte momentos de autocuidado para consentirte un poco. Visitar un spa, leer un libro o meditar son algunas de las ideas que puedes hacer para mimarte en esta etapa.

Habla con tu bebé durante el embarazo

Finalmente, un hábito que hará tu embarazo aún más bonito: hablar con tu bebé. Aunque esté en la barriga y pensemos que no puede escucharnos claramente, hacerlo favorece el vínculo con tu bebé y además de regala un momento relajante y lleno de ilusión.

Fuente: Bebés y más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE MÁS INFORMACIÓN

Ingresa tus datos para recibir toda la información necesaria:

    ACREDITACIONES DE VIDACEL

    Certificados por SEREMI:
    Miembros de:
    Participación:
    Registrados en: