Home - Blog VidaCel - La importancia médica y científica de la expansión de sangre de cordón umbilical

La importancia médica y científica de la expansión de sangre de cordón umbilical

Categoría: Noticias

La sangre de cordón umbilical es una valiosa fuente de células madre hematopoyéticas (HSC), las cuales se transforman en glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Trasplante de células madre de sangre de cordón umbilical

Durante un trasplante de células madre, se sustituyen las células madre dañadas por células madre sanas. Con el tiempo, estas células sanas se establecen en la médula ósea (lo que se conoce como injerto) y comienzan a generar nuevas células.

Inicialmente, una de las limitaciones en el uso de la sangre del cordón umbilical en tratamientos médicos era la cantidad de células madre que se podía obtener de una única muestra. Sin embargo, en las últimas décadas, se ha avanzado significativamente en la ampliación de estas células. La expansión de la sangre del cordón umbilical implica el cultivo y multiplicación de las células madre hematopoyéticas en el laboratorio, lo que permite a los pacientes recibir un mayor número de células madre, lo que mejora sustancialmente las posibilidades de éxito en un trasplante y acelera la recuperación del paciente.

Expansión hematopoyética

A principios de 2023, la FDA (Food and Drug Administration) aprobó el primer producto de sangre del cordón umbilical expandida. Omisirge (omidubicel-onlv), desarrollado por la empresa Gamida Cell, fue creado para expandir la sangre del cordón en pacientes adultos y pediátricos mayores de 12 años que necesitaban un trasplante de células madre y tenían una unidad de sangre del cordón compatible disponible para el trasplante.

Los resultados del ensayo clínico de Omisirge indican que la sangre del cordón expandida resultó en un injerto de neutrófilos más rápido, una menor incidencia de infecciones virales y fúngicas, y un período más corto en el hospital en los primeros 100 días después del trasplante, en comparación con los pacientes que recibieron sangre del cordón no manipulada. Estos resultados demuestran que Omisirge representa un avance terapéutico significativo y podría ser considerado como el nuevo estándar de atención para pacientes adultos elegibles.

Su importancia

En la actualidad, el número de unidades de sangre del cordón disponibles en bancos de tejidos en todo el mundo supera los 1,5 millones; sin embargo, algunas de estas unidades tienen una cantidad insuficiente de células para un trasplante en adultos. Las tecnologías de expansión de la sangre del cordón podrían marcar un cambio de paradigma que permitiría aumentar la disponibilidad de unidades de sangre del cordón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE MÁS INFORMACIÓN

Ingresa tus datos para recibir toda la información necesaria:

    ACREDITACIONES DE VIDACEL

    Certificados por SEREMI:
    Miembros de:
    Participación:
    Registrados en: